1era Semana Nacional de Salud Bucal

0
132

???????????????????????????????En el marco de la Primera Semana Nacional de Salud Bucal, del 20 al 24 de abril, la Secretaría de Salud de Hidalgo intensifica acciones preventivas y curativas del esquema básico con énfasis en preescolares, embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades crónico degenerativas.

En ésta Semana se plantea como meta estatal más de un millón de acciones; cuyo  eje principal será la instrucción de la técnica de cepillado en preescolares y escolares.

Se contempla la participación de 13 mil 335 personas del Sector Salud, personal docente, odontólogos de las instituciones de Salud, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Asociaciones Civiles y Colegios Dentales quienes brindarán actividades preventivas entre las que destacan: sesiones educativas sobre salud bucal integral y atención curativa.

Algunas de las acciones preventivas consistirán en: detección de placa bacteriana; uso de hilo dental y autoexamen de la cavidad bucal; revisión de tejidos bucales e instrucción de higiene de prótesis; profilaxis (limpieza y pulida de dientes); odontoxesis (eliminar el sarro); aplicación de flúor; sellado de fosetas y fisuras.

En cuanto a las acciones curativas se ofrecerá: obturación con amalgama, con resina o ionómero de vidrio; curaciones; extracciones; terapia pulpar (proteger nervios); cirugía bucal; farmacoterapia; radiografías, entre otras.

Todas las actividades se realizarán a través de 721 unidades médicas que cuentan con servicio de odontología, así como la Red Hospitalaria existente en la entidad.

Finalmente, los especialistas recomiendan a la población acudir a revisiones médicas cada seis meses e incluir consulta dental con el objetivo de sumarse a la prevención y generar en cada familia la cultura del autocuidado a favor de la salud bucal.

Por Manuel Castellanos

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta