300 casos de cáncer por aguas contaminadas en presa Endhó

0
94

Tula de Allende.- A través de su dirigente, Francisco Chew Plascencia, el Movimiento Social por la Tierra (MST) demandó que autoridades de los tres niveles de gobierno reconozcan y empiecen a atender la grave problemática de salud que provoca la alta contaminación de la presa Endhó.

Indicó que la mortandad y enfermedades por diversos padecimientos han aumentado en los últimos años y que en un censo que el Movimiento efectúo recientemente en un periodo de 15 días en los catorce pueblos ribereños del cuerpo de aguas negras, detectaron al menos 300 casos de cáncer.

Por ello reiteró el llamado a las autoridades correspondientes a tomar el asunto con seriedad y no negarse a reconocer que las localidades de Tula y Tepetitlán que están a pie de presa deben de tener una atención especializada en materia de salud y saneamiento ambiental.

Denunció que por años los tres órdenes de gobierno han evadido reconocer la problemática pese a que cuentan con todos los elemento para hacerlo.

Por ejemplo -mencionó- que existen los resultados de estudios practicados por el Laboratorio Nacional de Referencia de la Comisión Nacional del Agua a siete pozos de Tula y Tepetitlán, cuatro resultaron con altos niveles de contaminación con metales pesados como arsénico, mercurio, manganeso y plomo, “pese a ello, los gobiernos han actuado de forma omisa”.

Acusó que en especial, el gobierno municipal ha actuado de forma omisa en este tema y que ni siquiera ha empezado las gestiones para la reposición de los emanentes de agua, los cuales, consideró, se tienen que reponer de manera obligada.

Por Miguel Á. Martínez

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta