Acciones para reinsertar indígenas en los CERESOS

0
45

La Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (Cedspi), colaborara de manera coordinada con la Subsecretaría de Reinserción Social, en los procesos jurídicos en los que están involucrados indígenas en reclusión con el fin de asegurar el ejercicio y pleno goce de sus derechos humanos.

Así lo subrayó Enrique Simón Romero, encargado de la Cedspi, y Cuauhtémoc Valdez Lugo, Director General de Prevención y Reinserción Social, al finalizar la reunión estratégica entre ambos equipos de trabajo en las instalaciones de dicha Comisión.

Ahí se informó, que en Hidalgo hay 319 reclusos indígenas, 308 hombres y 11 mujeres, repartidos en 9 centros de reinserción social (Ceresos), en los municipios de: Actopan, Ixmiquilpan, Huasteca, Jacala, Molango, Tenango, Pachuca, Tula, y Tulancingo.

De los13 Ceresos en el Estado de Hidalgo,  los centros que tienen  más población indígena en reclusión son los ubicados en  los municipios de Ixmiquilpan con 41 presos indígenas; Huasteca 112, y Tenango 97.

Actualmente los centros cuentan con  44 traductores certificados en procuración de justicia, además 3 en el sistema de salud, en las lenguas Hañahñu, Tepehua y Náhuatl, quienes transcriben del español a la lengua materna y viceversa  los procesos jurídicos y médicos, así se asegura el pleno goce de los derechos humanos en los juicios legales, también el servicio de calidad en hospitales.

Finalmente el responsable de la política indígena en Hidalgo Enrique Simón Romero, comentó que la intención de estas reuniones institucionales es sumar más dependencias del gobierno encabezadas por el gobernador Omar Fayad, con el fin de lograr trato dignoy que los presos que alcancen la libertad puedan reingresar a sus comunidades sin maltratos ni marginación.

Por Manuel Castellanos

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta