Advierte la SIP a la prensa latinoamericana: Se digitalizan o crisis

0
45

futuro de los medios SIPAtención periodistas mexicanos, la todavía poderosa agrupación de empresarios de la prensa del continente, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), emitió dos alertas generales a sus agremiados: Una.- En 2015 los periódicos y revistas impresos de la zona podrían entrar a la crisis de reducción de publicidad y circulación que afecta a la mayoría de los diarios del mundo. Dos.- La mayoría de las empresas editoriales de la región no han entrado a la transición digital, sólo 10 latinoamericanos están en el ranking de los 900 más seguidos en internet.

Al iniciar la tercera semana de febrero, la red de información a periodistas mexicanos de Freedom House envió a sus integrantes un mensaje con la liga al sitio de la Sociedad Interamericana de Prensa, la SIP, donde ésta colocó un resumen ejecutivo de su “Estudio sobre el estado de los medios de la SIP”.

El documento, en 17 páginas de texto apoyado en amplias gráficas, también expone una estrategia empresarial de cinco políticas generales para que los medios editoriales afiliados a ella puedan seguirse desarrollando como empresas.

La SIP, de acuerdo a su sitio web, es una asociación de propietarios, editores y directores de diarios, periódicos y agencias informativas de América que representan más de 1, 300 periódicos y revistas. De México algunos medios pertenecen a ella, destacadamente El Universal y algunos diarios regionales.

La orientación ideológica y política de la SIP se sintetiza en dos de sus lemas: No hay libertad de prensa sin libertad de empresa (como inicia el estudio referido) y No hay mejor ley para regular a la prensa que la que no existe, que proclaman sus documentos de defensa de los medios afiliados a ella.

En Wikipedia, se presenta el perfil que la SIP hace de sí misma pero también de al menos 12 documentos críticos a su actuación. Allí se sostiene que la SIP “ha sido cuestionada debido a que representaría los intereses de los grupos económicos propietarios de los medios informativos y no tendería a la defensa de los periodistas o la libertad de expresión”. Y alude acusaciones de conservadurismo que se le han hecho en Argentina, Venezuela, Bolivia y otros países por “haber sido trinchera anticomunista en los años 70”, países donde se ha regulado recientemente a los medios de comunicación masiva.

LA VISIÓN EMPRESARIAL

Al inicio de su estudio se informa que por primera vez no usaron únicamente las respuestas de sus agremiados El cálculo de los universos se realizó a través de una metodología diseñada por Audience Circles, la cual incluye tanto datos estadísticos provenientes de distintas fuentes como la Unión Internacional de Telecomunicaciones, Alexa, comScore, AMIPCI, Zenith Optimedia, IAB. Pero también incluyen los resultados de entrevistas realizadas a 300 ejecutivos de medios de comunicación y agencias de medios de Estados Unidos, Latinoamérica y España.

Uno de los apartados del Estudio, el de mayor importancia para sus agremiados, se denomina: El negocio de los medios editoriales latinoamericanos. Y allí es donde hace sus principales advertencias:

“El negocio impreso de los medios editoriales también presenta una realidad que puede sorprender a muchos observadores.

“Cabe destacar que en 2010, un estudio de Price Waterhouse Coopers indicaba que Latino América era la única región del mundo donde los periódicos impresos seguían creciendo en términos de circulación y volúmenes de publicidad. Pero advertían, sin embargo, que este crecimiento se extendería hasta el año 2015, cuando los periódicos latinoamericanos comenzarían a sufrir el mismo fenómeno que afectó a los diarios del resto del mundo”.

Reporta que “hoy, en el ranking (sólo) 10 que medios editoriales latinoamericanos se encuentran entre los 900 más seguidos en Internet”. De ellos sólo está El Universal de México.

El complemento de sus advertencias se encuentra en el apartado del Mercado publicitario. Dice:

“Un análisis comparativo de la inversión publicitaria global, señala que los medios impresos (han ido perdiendo terreno frente internet) y que para el 2016 serán finalmente sobrepasados.

“Curiosamente, el crecimiento de la publicidad digital ha ocurrido en desmedro de los diarios y revistas, porque Televisión y Radio se han mantenido más o menos constantes sus porcentajes”.

IMPRESIONANTE DESARROLLO DE INTERNAUTAS

En los apartados respectivos, el estudio de la SIP reporta el crecimiento a tasas que califica de impresionantes del número total de internautas, de la multiplicación por diez que tendrá el desarrollo del uso de los móviles (Smartphone y tabletas), del desarrollo de más tiempo en línea, viendo más noticias de los usuarios y resalta que en México está el promedio más alto del mundo de consumo de videos y el número más alto de horas que se dedican a ellos. Esto dice:

“… la tasa de crecimiento de Visitantes Únicos a los sitios web de la región (que entre 2012 y 2013 registró un impresionante 12,11%, muy por encima de las tasas de Europa, América del Norte y Asia) y el tiempo que dedican las audiencias online a actividades en Internet (búsquedas, comparaciones, evaluación y compra de productos, consumo de noticias y contenidos de vídeo, etc.), que es de 24 horas al mes, siendo una tasa equivalente a la que dedican los usuarios europeos…”

CADA VEZ MÁS MÓVILES

“Si bien, en la mayor parte de la región, todavía es desde el ordenador personal donde se genera la mayor cantidad de páginas vistas en Internet, se confirma la tendencia de que el consumo de contenidos a través de dispositivos móviles (Smartphone y tabletas) cada vez es más relevante.

Según las previsiones del informe Visual Networking Index de Cisco, en América Latina, la conexión móvil promedio (se multiplicará ´por 10) generará 1.390 MB de tráfico de datos móviles por mes en el 2018, frente a los 144 MB por dispositivo que se generaron en 2013.

“En Latinoamérica, el tiempo que utilizan los usuarios de internet para conectarse en las redes sociales es claramente superior al promedio global, con algunos países exhibiendo métricas que sobrepasan todas las expectativas.

EL CONSUMO DE CONTENIDOS INFORMATIVOS

“Durante el mes de agosto de 2014, más de 135 millones de internautas de Latinoamérica, visitaron sitios de noticias; lo que sitúa a la región casi 10 puntos por encima de la media global”.

Y México sorprende en el consumo de videos. “

“131 millones de usuarios en Latinoamérica consumieron más de 25 mil millones de vídeos durante el mes de julio de 2014, lo que supuso más de 1.600 millones de horas de video digital.  Al hacer un análisis de los datos, con relación al porcentaje de usuarios que ven vídeo online, destacan particularmente Argentina Brasil y Chile…. los internautas mexicanos consumen vídeos de mayor duración que la media mundial”.

El estudio hace cinco recomendaciones finales para los agremiados de la SIP, que bien podrían considerar la mayoría de medios de prensa mexicanos, especialmente los que incursionan al mundo digital.

  1. Los medios deben recopilar información primaria que les permita conocer más y mejor a sus audiencias.
  2. Los medios deben establecer para los anunciantes modelos que permitan que sus contenidos se consuman fácilmente a través de dispositivos móviles
  3. Los medios deben disponer de una oferta dirigida especialmente a los anunciantes hiperlocales
  4. Los medios no sólo deben tener seguidores en las redes sociales, también tienen que mantener su capacidad de influencia sobre dichas audiencias para ser relevantes para los anunciantes
  5. Para los medios automatizar la generación de videos es clave al permitirles aumentar el ciclo de vida de sus contenidos, junto a captar más la atención de los usuarios.

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta