Agilizarán apertura de negocios  a través de reformas y sitio web

0
75

 

El gobierno de Hidalgo aspira a implementar una página de internet que concentre todos los requisitos necesarios para que la apertura de nuevos negocios en la entidad sea más ágil, rápida y transparente, esto propiciará el desarrollo socio-económico de la entidad y reducirá el costo regulatorio total.

Omar Fayad Meneses, gobernador hidalguense, explicó que en breve enviará un paquete de reformas que contiene las iniciativas de leyes en materia de reforma regulatoria y de fomento a la inversión, para que los empresarios no tengan que “dar vueltas y vueltas” en las oficinas para obtener permisos y se haga de una sola vez.

Explicó que se aspira a contar con una página web donde las personas interesadas puedan presentar los requisitos para abrir nuevos negocios y empresas en un click, pues lo que más le duele y pesa a los empresarios no es tanto el tiempo de respuesta, sino que el cobro por debajo de la mesa para agilizar trámites y no por vía “normal”.

En este sentido, la tarea ya está adelantada en el gobierno del estado para que desde el marco jurídico local se respalden estas acciones, por lo que lo posiciona en el séptimo lugar a nivel nacional que trabaja en una legislación en materia regulatoria, lo que se traduce en más inversiones, generación de empleos y mejor calidad de vida para la población.

Lo anterior en la firma de convenio de coordinación entre el gobierno hidalguense y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), la cual es presidida por Mario Emilio Gutiérrez Caballero, quien señaló que a nivel nacional se tenía un registro de 150 mil trámites de regulación federales que se entrelazaban con 130 estatales.

Esto presentaba un escenario donde el costo regulatorio representaba el 4.25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); pero tras aplicar mecanismos modernos de regulación, se logró disminuir en las últimas fechas al 2.78 por ciento a nivel federal, por lo que no tiene duda que a nivel estatal se puedan tener mejores resultados.

Ambos burócratas coincidieron en que la regulación es necesaria para temas ambientales, de protección a usuarios, entre otros; pero que ésta no debe representar un obstáculo que sofoque y desincentive la innovación empresarial, la generación de empleos, la competencia industrial y las inversiones.

Por Nelly Téllez

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta