Agua subirá hasta  5% en municipios

0
108

 

Integrantes de la LXIII Legislatura de Hidalgo aprueban la actualización de tarifas de los 34 Organismos Operadores de Agua Municipales; pero también el subsidio del 50 por ciento para añosos, pensionados, jubilados, discapacitados, instituciones públicas de salud y escuelas, así como se regula multas y sanciones.

Alejandro Canek Vázquez Góngora, legislador local y presidente de la Comisión Permanente de Hacienda y Presupuesto del Congreso local, refirió que de las 34 propuestas recibidas, hubo un verdadero análisis y sensibilidad para respaldar estas actualizaciones que atienden a factores como la inflación, sin afectar bolsillos.

Por dicho motivo se tuvo que corregir la plana a los organismos de Alfajayucan, Chapantongo, Huejutla y Mixquiahuala por aspirar a incrementos exorbitantes de hasta el 27 por ciento, por lo que se modificó el porcentaje final para dejarlos en un reajuste del5 por ciento.

No obstante recalcó que salvo los organismos de San Salvador y Jacala de Ledezma que optaron por no actualizar sus cuotas ni tarifas, el resto de organismos se les aprobó una actualización que está en el rango del tres a cinco por ciento de manera general a fin de poder operar en las mejores condiciones.

Vázquez Góngora detalló que estos porcentajes autorizados no representan un impacto negativo gravoso a los bolsillos de las familias, pues están conscientes de que el total de contratos que tienen estos organismos, el 90 por ciento corresponden a tarifa doméstica.

“También regulamos que las multas y sanciones que en su caso se pudieran dar, no queden bajo el criterio de los municipios, sino que se apegue a la Ley Estatal de Agua y Alcantarillado de Hidalgo, porque antes municipios podían cobrarlas de manera discrecional” dijo.

Por Nelly Téllez

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta