Alex Gozález y Julio Menchaca sacaron sus “trapitos” en el debate

0
50

El primer debate de candidatos al Senado de la República que organizó el Instituto Nacional Electoral (INE) de Hidalgo se vio enmarcado por denostaciones entre el aspirante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Julio Menchaca Salazar, y el de la colación Todos por México, Alejandro González Murillo.

González Murillo desde la primera pregunta sobre generar un marco normativo para regular a las policías comunitarias comenzó a argumentar que Julio Menchaca como presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado sólo realizó negociaciones a beneficio, además del proyecto fallido de una guardería, la cual sólo fue aprovechada por él y “desapareció” cuando dejó el cargo.

En cuanto a la respuesta a la premisa sólo se limitó a decir que se deben regular las policías “pero jamás por encima del Estado de Derecho; que policía comunitaria no tenga armas de uso exclusivo del Ejército”, a lo cual Darina Márquez Uribe, de la colación Por México al Frente, respondió que “deben estar preparados (policía) porque a quienes combatan no van a llegar con paletitas”.

En relación a la respuesta de Menchaca Salazar a las aseveraciones de González Murillo, negó tal hecho y dijo que ese caso no se dio durante su administración, e incluso en ese tiempo no se registraron actos de corrupción, lo cual “habla bien de mi trabajo al frente de ese organismo”.

En el tema de anticorrupción, la pregunta fue sobre la propuesta legislativa que harían para garantizar la transparencia y rendición de cuentas en los procesos de toma de decisión gubernamental, Darina Márquez dijo que se debe obligar a aspirantes y funcionarios presentar su declaración 3de3, eliminar el fuero, garantizar que el fiscal anticorrupción no sea a modo del gobierno actual y aplicar de forma correcta las leyes.

En tanto, González Murillo, sacó a relucir una publicación de Animal Político, quien ha sacado notas de relevancia sobre el candidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador; Menchaca Salazar reviró atacando a Nuvia Mayorga, aspirante priista al Senado, a quien acusó de vender áreas verdes en Valle de San Javier y Mineral del Monte.

Agregó que en breve denunciará el acto ante las instancias correspondientes como vecino de Valle de San Javier, pues la venta fue por 230 millones que jamás acreditó Mayorga. Alejandro González dijo que Nuvia “es una mujer de valores y principios” y agregó que él tiene estudios de licenciatura y no fue un regaló de Menes Llaguno, hecho que no se le había cuestionado en el debate.

También, ambos candidatos reprocharon el “salto” que cada uno ha dado a diferentes partidos políticos, en donde el ex diputado federal pidió a Menchaca Salar agradecerle tal decisión, pues él estaba contemplado en la lista de candidatos al Senado, por lo que de no haber dejado al Partido Encuentro Social (PES) no habría logrado este la candidatura.

En este primer ejercicio democrático participó también el candidato del Partido del Trabajo (PT), Máximo Rodríguez, quien sólo se limitó a responder que trabajará desde el Senado en reformas a las leyes para llevar por un buen camino al país. El próximo debate se llevará a cabo el 27 de mayo en Huejutla.

Por Adela García

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta