Ambientalistas preparan megademanda por daños irreparables al  Río Tula

0
23

Tula de Allende. Distintas agrupaciones ambientalistas con presencia en el municipio y la región suroeste de la entidad analizan integrarse en un núcleo para presentar una demanda conjunta contra la Comisión Nacional del Agua y todos los responsables de los daños irreparables en el ecosistema del río Tula.

Mario Martínez Moreno, secretario del Grupo Hidalguense de Defensa al Medio Ambiente señaló que están en análisis para determinar “si le entran o no” ya que existen personas “indeseables” que se quieren colgar del movimiento y eso no se puede permitir ya que esos personajes quieren sacar beneficios de otra naturaleza o dividir la causa.

“Siempre ha habido gente infiltrada en los movimientos sociales a la que le pagan para dividir las causas legítimas de la sociedad, por ello, en la defensa del ecosistema del río Tula no cabemos todos”, enfatizó.

Indicó que con el grupo que trabaja para contrarrestar los perjuicios en los árboles por la plaga del heno motita hay muchas coincidencias y que ellos sí tienen todo su apoyo; no así las personas que ellos quieren meter, “que son los que quieren causar división”.

Reiteró que van a valorar y consensuar entre los integrantes del Grupo Ecologista Hidalguense.

Aseveró que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pese a los acuerdos de las múltiples mesas de trabajo efectuadas entre representantes de la sociedad civil y los tres órdenes de gobierno, han seguido los trabajos como originalmente se proyectó. “Siguen con la destrucción de bordos y no lo podemos permitir, siguen con la ampliación del río para convertirlo en un gran canal”.

Reprochó que las autoridades municipales no hayan hecho un posicionamiento acompañado de acciones contundentes para frenar de una vez por todas los abusos de la dependencia federal.

Sostuvo que hay esperanza que, con la entrada del nuevo gobierno, las cosas cambien para bien y que el presidente de la República electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), realmente esté con el pueblo y cumpla su promesa de revertir los daños en el río Tula, “él nos dijo que está con nosotros”.

Por Miguel Á. Martínez

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta