Analfabetismo disminuyó 2.4% durante gobierno de Paco Olvera

0
23

Analfabetismo disminuyó (2)La educación para adultos ha sido una prioridad en el gobierno de Francisco Olvera, por ello en este periodo se han atendido a 218 mil personas, destacando la entrega de 41 mil 536 constancias de alfabetización y del nivel inicial, en las modalidades de español y lengua indígena, además de 32 mil 042  certificados de primaria y 55 mil 124 certificados secundaria del programa hispano e Indígena.

El año 2015 fue uno de los años más significativos, ya que en este periodo gubernamental 13 mil 286 hidalguenses abandonaron la condición de analfabetismo en la cual se encontraban, teniendo un incremento sustancial del 214 por ciento; avance por demás importante, en comparación con el año 2014.

De esta manera, durante estos cinco años de trabajo el índice de analfabetismo disminuyó 2.4 puntos porcentuales y el rezago educativo se redujo en 6 puntos. En todas estas acciones la inversión global aplicada fue mayor a los 654 millones de pesos.

El IHEA continuará trabajando para lograr que las 162 mil 137 personas analfabetas que aún existen en la entidad y que representan el 7.9 por ciento de la población mayor de 15 años, puedan incursionar en la senda del conocimiento; a fin de seguir atendiendo este rubro el gobierno del estado se sumó a la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo; siendo la entidad elegida para dar inicio con esta tarea, en la que se estableció la meta de alfabetizar a 69 mil 940 hidalguenses.

En Hidalgo, se ha dado un enfoque prioritario a la alfabetización que tiene en su mayoría rostro de mujer, ya que 8 de cada 100 mujeres no saben leer y escribir, así mismo el 45 por ciento de la población analfabeta habla alguna lengua indígena, por lo que se requiere atenderla primero en su lengua materna y en seguida en español, proceso que requiere por lo menos dos años de atención dedicada y eficaz de los Asesores Alfabetizadores que colaboran con el IHEA.

Por ello, enfocados en resarcir la deuda histórica que se tiene con este sector de la población, en el IHEA se seguirá impulsando a más hombres y mujeres que han visto en la educación el camino propicio para acceder a más y mejores oportunidades de desarrollo personal, a que alcancen sus sueños, teniendo como base principal el conocimiento, en Hidalgo Tierra de Trabajo, donde la Educación es una realidad gracias al esfuerzo de todos.

Por Manuel Castellanos

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta