Analizan excavaciones en El Bordo, en Simposio de Arqueología

0
19

HALLAZGOS ENRIQUECIERON PATRIMONIO HISTÓRICO DE MÉXICOSe llevó a cabo la inauguración del IV Simposio de Arqueología en el estado de Hidalgo, en donde se presentaron proyectos de investigación de regiones del Valle del Mezquital como Tepejí, Tula, Atotonilco, Tlahuelilpan, así como Tepeapulco, el Valle de Tulancingo, entre otros.

Dentro de este marco, una de las exposiciones más sobresalientes fue el proyecto de salvamento “Línea de transmisión Tula-Nochistongo, Nochistongo-Huehuetoca, en donde se explicaron las excavaciones del sitio El Bordo, el cual ubica un edificio piramidal, que presenta dos etapas de construcción, identificando cerámica vidriada, mexica y tolteca.

Con lo anterior se podría definir el diseño arquitectónico, origen cultural y tratar de establecer una cronología de ocupación del sitio.

Asimismo, se dieron a conocer los hallazgos paleontológicos del proyecto de salvamento arqueológico “Planta tratadora de aguas residuales Atotonilco”, en donde se expusieron aspectos sobre la diversidad de especies faunísticas que vivieron en esta región, características ambientales y relación fauna-hombre durante la época.

De igual manera se expresó que debido a la transformación del entorno natural y cultural que ha sufrido el Valle de Tula, se lleva a cabo un registro e investigación de los sitios prehispánicos con la finalidad de comprender los asentamientos periféricos de la región.

También se trataron temas sobre el arte de la guerra a través del estudio de figurillas prehispánicas encontradas en los diversos proyectos arqueológicos de Tula; además de manifestaciones rupestres y sacrificios, todo lo anterior expuesto por arqueólogos e investigadores del INAH y la UAEH.

Por Adela García

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta