Aprueba Congreso creación del Instituto Catastral

0
46

Congreso aprobo creacionEl Congreso local aprobó por unanimidad la creación del Instituto Catastral del estado de Hidalgo, a fin de otorgar certidumbre en la tenencia de la tierra y promoviendo su regularización para evitar que proliferen asentamientos humanos irregulares al contar con un padrón estatal base para la mejora hacendaria.

Se pretende fomentar el pago oportuno del impuesto predial y ampliar el universo de contribuyentes además de un impuesto acorde al valor real de los inmuebles para incrementar el presupuesto de los municipios, porque entre más recauden los ayuntamientos podrán ejercer mayor recurso en programas y obras públicas.

Igual se regularizará y actualizará la información tabular y cartográfica, ya que en Hidalgo solo 34 municipios presentan una actualización real, una cifra que debe mejorarse, expuso el diputado Julio César Estrada Basurto.

Debido a que no hay una base de información ni manual para realizar el padrón, además no existe vinculación de información entre municipios, existiendo diferencias del padrón catastral y la geografía real, esto por falta de personal capacitado e infraestructura.

Este instituto será una guía para los municipios a fin de tener una sola forma de establecer el catastro, paras así mejorar la prestación de los servicios a través de la información estructurada y vinculada, permitiendo que las recaudaciones fiscales sean más eficientes, permitiendo una trasparencia de recursos.

Pero se respetará la autonomía del propio municipio, así que este instituto solo auxiliará en las tareas del ayuntamiento referentes al catastro, ya que esta dependencia será un organismo descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Por Nelly Téllez

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta