Arranca Estrategia Económica de Hidalgo con proyección a 30 años

0
40

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Hidalgo dio a conocer el arranque de la Estrategia Económica Estatal, la cual tiene cuatro ejes primordiales a implementarse en los próximos años con una proyección de beneficios hasta por 30 años. Se anuncian nuevas leyes locales para que iniciativa privada ayude a potenciar recursos locales.

José Luis Romo Cruz, titular de la Sedeco Hidalgo, explicó que el año pasado se trabajó para generar las bases encaminadas a un estado competitivo que permita generar más y mejores empleos; pero que ante las condiciones macroeconómicas desfavorables que se presentan hoy se tuvo que acelerar el plan para tener avances concretos.

Ayer hizo de conocimiento los puntos clave de la estrategia y lo que se espera lograr de ella en cada uno de los puntos; pero refirió que con esta nueva línea de acción presentada se dan los primeros pasos hacia una política integral con rumbo definido, certero e integral para no dejar ni un “hilo al aire”.

A grandes rasgos se busca dejar de depender de factores inerciales y coyunturales a los que ha estado sometido el estado de Hidalgo por largo años, lo que lo sitúa en un escenario que no le permite el crecimiento sostenido que podría tener que ejercer una política de impacto global con atención individualizada.

Ejes planteados: 1) Crear un mejor ambiente para hacer negocios y atraer nuevas inversiones, 2) Actividad económica fortalecida en favor de empresas locales, 3) Aplicar una nueva estrategia para la atracción de inversiones, 4) Innovación para el desarrollo de nuevos sectores estratégicos.

En estos ejes se engloban: contar con un marco regulatorio rápido, sencillo y estandarizado en todo el estado en materia de apertura de nuevas empresas, consolidar y detonar las vocaciones económicas hidalguenses mediante el fomento a la competitividad y la incursión de las empresas locales a mercados globales, sin olvidar la innovación.

“Estados Unidos debe dejar de ser nuestra prioridad como mercado, debemos romper una inercia de más de 20 años para diversificarnos, por ello trabajamos con el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología para la búsqueda de nuevos mercados en Asia, Medio Oriente y América Latina” dijo.

En esta diversificación se pretende el impulso de sectores emergentes como el logístico, agroindustrial y de energías renovables para promover nuevas vocaciones regionales. Se desarrolla la estrategia InvestHidalgo y la Agencia de Promoción de Inversiones (API) para promocionar a Hidalgo ante el mundo.

En materia legislativa se presentará en breve ante el Congreso de Hidalgo la nueva Ley de Fomento a la Inversión, marco normativo de vanguardia para la participación de inversionistas locales, nacionales y extranjeros para potenciar los recursos públicos sin que se endeude el estado. 

Por Nelly Téllez

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta