Arrestan a ex alcalde de Ixmiquilpan por peculado

0
43

Arrestan a ex alcalde*En 2012, José Manuel Zúñiga anunció que había solventado los 58mdp observados por el OFS

Ixmiquilpan. Ayer, cerca de las 14 horas, el ex presidente municipal José Manuel Zúñiga Guerrero, fue detenido por elementos de la Agencia de Seguridad e Investigaciones, en acato a la indagatoria 48/2011 por el supuesto delito de peculado, en agravio de la administración pública.

Fuentes oficiales confirmaron que la cumplimentación de la orden judicial fue ejecutada en las inmediaciones de la colonia La Otra Banda, cercana a la zona centro de ésta municipalidad, cuando el luchador social, militante perredista y a su vez promotor del Morena, al parecer se dirigía a su domicilio, a un costado del fraccionamiento San Javier, procedente de sus labores educativas.

Posteriormente, el ex alcalde fue remitido a las galeras del Centro de Readaptación Social de Ixmiquilpan, ubicado dentro del edificio del ayuntamiento, donde se esperaba la presencia del agente del Ministerio Público en turno, quien habría de notificarle al detenido sobre su situación legal, lo mismo que tomarle su declaración preparatoria.

A pesar de que la noticia corrió de inmediato, a la entrega de ésta nota no se había hecho pública la postura de ningún activista del Morena ixmiquilpense, lo mismo que de los dirigentes locales del PRD. Sólo habían acudido al Cereso algunos familiares del ex munícipe, pero aseguraban desconocer los motivos de la detención.

Únicamente mediante comunicado de prensa, el Comité Estatal de Morena, que la detención del ex alcalde, después de 5 años de terminada su gestión, resulta sospechosa y reprobable, por lo que sentenció que esta no corresponde a una acción en pro de la justicia y la transparencia, sino a una persecución política por parte del gobierno federal y estatal.

Cabe mencionar que en diciembre del año anterior, el propio José Manuel Zúñiga informó en conferencia de prensa que ya había solventado el total de los 58 millones observados por el Órgano de Fiscalización Superior de la entidad (OFS), correspondientes a su trienio, ejercido del 2006 al 2009. Incluso presumió contar con el respectivo documento absolutorio.

Por Arturo González

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta