Artesanos levantan plantón por presiones de los Charrez

1
34

Artesanos levantan planton*Responsabilizan a alcalde de atentados que pudieran sufrir

Ixmiquilpan.- Luego de más de cuatro días de protestas, el grupo de artesanos que en días pasados fueron desalojados violentamente de la plaza Juárez, decidió suspender su plantón y huelga de hambre, ante una supuesta serie de amenazas que han recibido de parte de los hermanos del alcalde, Cipriano Charrez Pedraza.

A decir de algunos afectados, Pascual y Vicente Charrez Pedraza, que son dirigentes de la Sociedad Integral de Organización Nacional (SION), según han tratado de persuadirlos -desde el sábado pasado- para que integren una comisión, con la que pretenden “negociar”, pero con el claro propósito de dividir al gremio artesanal.

Aseguraron que el objetivo principal de Pascual es “sacar raja política, porque al tomar bandera en éste conflicto, sostenido entre los artesanos y la presidencia municipal, se pretende ungir como un conciliador, pero en atención a los intereses de su hermano el alcalde”.

En ese sentido, revelaron que rumbo a los próximos comicios para renovar el Congreso estatal, Cipriano Charrez impulsa a Pascual, para lo cual “fabricaron el conflicto con los artesanos y ahora pretenden destrabarlo, para que –según ellos-, les reditúe mayor número de simpatizantes”.

Sin embargo, acusaron que los métodos de persuasión de los hermanos Charrez “no han sido nada amables”, porque a través de algunos de sus incondicionales, según han advertido a los artesanos que “‘si no levantan las carpas ni su huelga de hambre ahora sí van a sufrir las consecuencias”.

Aseguraron en ese contexto que recibieron la advertencia de que no recibirán apoyo alguno de parte de las autoridades municipales, para no expender sus artesanías en un solo rincón del municipio ni para participar en ningún tipo de exposición.

Los artesanos informantes puntualizaron que tienen el temor de que la alcaldía no les permita vender sus productos en la próxima edición del Festival Internacional de las Culturas Indígenas 2013 (FICI), que ya está en puerta y comenzó a organizar la autoridad municipal.

Incluso, manifestaron estar temerosos de que “Pascual y Vicente nos pueden enviar a sus golpeadores, en cualquier momento, para que levantemos nuestra huelga y en su intento de presionarnos para que nos pongamos a las órdenes de Cipriano”.

Pero, antes que eso, los previsores artesanos resolvieron retirarse de la plaza principal y suspender sus protestas, por voluntad propia y ante tanta amenaza. Algunos se trasladaron al Paseo del Migrante, a un lado del mercado Morelos, donde comenzaron a vender sus artesanías y productos.

Al frente de Elizabeth Olguín Jiménez, los artesanos dejaron en claro que no han cedido en su lucha y que mantienen su exigencia sobre la destitución del director de Reglamentos y Espectáculos, Marcial Quezada, lo mismo que del director de Gobierno Municipal, José Antonio Villa Padilla; y responsabilizaron al alcalde de cualquier atentado o agresión que pudieran sufrir.

Por Arturo González

Comentarios

comentarios

1 Comentario

  1. Cuanto relajo. Si ya setenia un lugar asignado para su venta con todo lonas, mesa y sillas. Porque los líderes los movieron sabiendo que hay niños y adultos. Este relajo lo causaron los líderes y son ellos los culpables. Y que bueno que delegados municipales, organizaciones sociales y gete comun y corrriente como yo se unan mejor para buscar la realizacion de un buen proyecto y los instalen fijamente. Muchos años han pasado y no han atendido a este gremio. Ojala se concrete probto. Me uno tambien a ese proyecto.

Dejar respuesta