Aumentan las quejas contra Sector Salud, van 14: CDHEH

0
56

Aumentan las quejas*De 214 en 2014 aumentaron a en 2015, dice Sepúlveda Fayad

 La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) recibió en el primer mes del año catorce quejas contra el Sector Salud; tres contra la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) y once más contra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que observó una tendencia a la alza en el último año informó el presidente del organismo José Alfredo Sepúlveda Fayad.

Un comparativo del número de quejas registradas en 2014 contra la SSH, que fue de 241 quejas, lo que representa un 18.1 por ciento del total de quejas presentadas ante dicho organismo en ese año, mientras que en el 2015 las quejas aumentaron considerablemente, teniendo el registro de 326 quejas lo que representó el 20.5 por ciento de las quejas totales.

De estas se iniciaron 123 quejas, repartidas de la siguiente manera: 59 quejas para la SSH y 64 para el sector de salud federal, es decir, 12 para el Instituto de Seguridad y Servicios de  Salud de Trabajadores del Estado (ISSSTE) y 52 para el IMSS.

Bajo este punto, Sepulveda Fayad enfatizó que las quejas no necesariamente son violaciones a los derechos humanos, por lo que una vez que se registran se abre un expediente y de ahí se procede a una investigación para determinar y dictaminar las recomendaciones.

En este sentido la Comisión emitió dos recomendaciones a la SSH el año pasado, la primera fue bajo el expediente CDHEH-VG-0007-15 por negligencia médica en el Hospital Obstétrico en donde una mujer embarazada perdió la vida al acudir al servicio médico, situación que ya está siendo atendida para resarcir el daño.

La segunda recomendación  esta en el expediente  CDHEH-VG-0008-15 y tiene que ver con una mujer que acudió al Hospital Básico Comunitario de Huehuetla para recibir atención obstétrica debido a que tenía 42 semanas de embarazo por lo que le practicaron cesárea y el bebé resultó muerto por asfixia debido al parto prolongado.

Para las recomendaciones, la Comisión se apoya de la Comisión de arbitraje Médico que es la que determina si hubo alguna mala praxis en la atención médica y de ahí se emiten las recomendaciones finalizó el titular de la CDHEH.

Por Joselyn Sánchez

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta