Aumentarán categorías de premios estatales a la cultura

 

Durante la entrega de premios estatales 2017 a investigadores y promotores culturales de la entidad, se dio a conocer que la Secretaría de Cultura aumentará la entrega de estímulos a creadores a través de cinco categorías más, así lo informó Olaf Hernández Sánchez, encargado de la dependencia.

Consideró que los premios que actualmente se entregan no son suficientes para reconocer la labor de otros artistas y promotores, como en las áreas de danza, música, artes plásticas, pintura, entre otras; por lo que “en breve les daremos a conocer este proyecto; por ahora estamos trabajando en la definición de los premios que podríamos entregar”.

Asimismo agregó que este incremento obedece a la importancia de impulsar la riqueza que realiza la comunidad creativa; por lo que todas las áreas deben ser reconocidas.

En tanto, Nydia Ramos Castañeda, de la Secretaría de Cultura, enfatizó que dichos premios reconocen el trabajo de lo que se realiza en el ámbito cultural; además, el hecho de entregar por primera vez el estímulo al desarrollo de proyectos de investigación en educación artística, permite abrir puertas a nuevos públicos y nuevas áreas del conocimiento.

Recordó que estas distinciones no sólo quedan en el papel o fotografía, pues se han realizado trabajos, como libros, discos, festivales, entre otras cosas que permiten tener documentado la trayectoria de cada proyecto y de las riquezas que hay en la entidad en dicha materia.

Cabe mencionar que en esta premiación, en la categoría de Artes y Tradiciones Populares se galardonó al artesano Melquiades San Juan, por su aportación a las festividades del municipio de Calnali; mientras que el director del Ballet Folclórico de Hidalgo, Álvaro Serrano Gutiérrez, obtuvo un reconocimiento y medalla de plata en la categoría de Mérito Artístico.

En el ámbito de investigación, Diego Venegas Cárdenas, uno de los galardonados, mencionó que las nuevas generaciones aportan frescura y dinamismo para las riendas de identidad cultural; por lo que la investigación involucra el talento y contenido de resultados para trabajar en las áreas débiles que se llegan a encontrar.

Por Adela García

Comentarios

comentarios