Aumentó el trabajo infantil en 2015: STPS

0
36

 

Aunque en 2011 y 2013 se había tenido una disminución del trabajo infantil en Hidalgo, en 2015 el Módulo de Trabajo Infantil (MTI) refleja un repunte, informó José Adán Ignacio Rubí Salazar, subsecretario de Previsión Social de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

Al respecto, la secretaria de trabajo en Hidalgo, María de los Ángeles Eguiluz Tapia, precisó que en 2015 en la entidad había 68 mil 290 infantes ocupados, de los cuales casi el 98 por ciento lo hacía en trabajos no permitidos y solo el dos por ciento en actividades permitidas.

Rubí Salazar dijo que el 45 por ciento de los infantes ocupados laboralmente hablando lo hace en el sector primario, es decir, agricultura y ganadería; un 45 por ciento lo hacen en el sector de servicios y un 10 por ciento en procesos industriales.

Todo ello durante el evento protocolario denominado Foro-taller de planeación estratégica intersectorial para la prevención y erradicación del trabajo infantil, que busca establecer estrategias conjuntas que permitan disminuir dicha práctica.

Además, Eguiluz Tapia señaló que las reformas legales permiten que menores de edad laboren, siempre y cuando sean mayores de 15 años y hayan concluido su educación obligatoria o en caso de que uno no impida la otra.

Finalmente, se informó que en subsecuente, se reforzarán las estregias de forma conjunta para buscar disminuir los porcentajes de trabajo infantil, hacia como hacer un mapeo de las zonas en donde laboran los infantes y en qué rubros.

Por Joselyn Sánchez

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta