Bachilleratos hidalguenses obtuvieron el nivel 1 del SNB

0
121

El Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato dio pronunciamiento favorable para que el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (CECyTE Hidalgo) Plantel Tizayuca y el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) 5 de Zacualtipán obtuvieran el Nivel I del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), esto durante la Primera Sesión Ordinaria 2018 de dicho Comité, llevada a cabo en Culiacán, Sinaloa.

Con ello, Hidalgo se posiciona a nivel nacional con 9 planteles en Nivel I del Sistema Nacional de Bachillerato.

El CBTis 5 de Zacualtipán es el primer CBTIS a nivel nacional que obtiene el Nivel I; mientras que el CECYTE Hidalgo ya cuenta con tres planteles en este nivel.

Cabe señalar que un plantel que es miembro del SNB puede demostrar que ha concretado hasta un determinado nivel los cambios previstos en la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), todos ellos de gran profundidad y que darán beneficios a sus educandos. Esos cambios atienden a los siguientes aspectos:

  • Planes y programas ajustados a la educación por competencias y al desarrollo de los campos del conocimiento que se han determinado necesarios, conforme a la RIEMS.
  • Docentes que deben reunir las competencias previstas por la RIEMS.
  • Organización de la vida escolar apropiada para el proceso de aprendizaje, la seguridad y en general el desarrollo de los alumnos.
  • Instalaciones materiales suficientes para llevar a cabo el proceso de aprendizaje y el desarrollo de competencias.

Los planteles irán cumpliendo por etapas los niveles exigidos en cada uno de los aspectos mencionados. A cada etapa de cumplimiento corresponde un nivel dentro del SNB, el cual asigna cuatro niveles, del IV al I, siendo el de mayor categoría el nivel I, en el cual el plantel puede acreditar que ha cumplido cabalmente con la RIEMS y que se encuentra en un proceso de mejora institucional continua.

Por Manuel Castellanos

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta