Basurero de Ixmiquilpan contamina pozo de agua

0
39

Vecinos de Tasquillo piden saneamiento; denuncian omisión de autoridades.

Tasquillo.- Habitantes de la comunidad El Bonthi continúan expuestos a diversos tipos de contaminantes, emanados del basurero ubicado en el poblado vecino El Dextho López Rayón, perteneciente al municipio de Ixmiquilpan.

Algunos de los afectados, en ese sentido, acusan que las autoridades ixmiquilpenses se han mostrado renuentes a cumplir con su obligación, de sanear periódicamente y mejorar las condiciones del tiradero de desechos sólidos en mención.

El año pasado, cabe recordar, se hizo del conocimiento público que había serios riesgos de contaminación en un pozo de agua de la localidad El Bonthi, como consecuencia de los escurrimientos de aquel basurero ixmiquilpense.

Entonces, el problema fue abordado y atendido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), del lado de las autoridades municipales tanto de Tasquillo como de Ixmiquilpan, para evitar afectaciones a la población.

De ahí, la alcaldía de Ixmiquilpan hizo el compromiso de efectuar labores de saneamiento, en los alrededores del tiradero, para evitar que los desechos fueran a parar a las barrancas, esto, mientras se tuviera un proyecto para reubicar el mismo basurero.

En ese sentido, comisiones de las respectivas asambleas municipales darían continuidad a la búsqueda conjunta de alternativas de solución, para evitar mayores índices de contaminación tanto en El Bonthi como en El Dextho López Rayón.

Sin embargo, los vecinos de El Bonthi se quejan de que hasta la fecha no ha habido el menor interés de parte del ayuntamiento ixmiquilpense, pues no han desarrollado ninguna acción para sanear el tiradero ni mucho menos para reubicarlo.

Por Arturo G. Alanis

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta