Cabildo de Tolcayuca promete  renunciar al fuero constitucional

 

Tolcayuca.- En rueda de prensa el presidente municipal, Humberto Mérida de la Cruz, dio a conocer su intención de sumarse a la propuesta del gobernador Omar Fayad Meneses y eliminar el fuero constitucional del que goza la asamblea.

Con el total de la asamblea presente: cinco regidores de Nueva Alianza, uno del Verde Ecologista, Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, el síndico y el alcalde firmaron el acuerdo de Cabildo a renunciar al fuero de ser aprobado por el Congreso del Estado.

Se trata del primer municipio que se pronuncia a favor de eliminar este privilegio de la clase política en el estado, después de que Omar Fayad diera a conocer que enviará una iniciativa al Congreso local para eliminar el fuero constitucional del que goza, al igual que los diputados, presidentes municipales y magistrados.

Lo anterior con la finalidad de que cualquier persona que se sienta agraviada pueda iniciar una denuncia en contra de dichos servidores públicos, en caso de estar implicados en la comisión de algún acto ilícito.

Humberto Mérida señalo que  ya trabajan en el código de ética que regirá el actuar no solo del edil, si no del síndico, regidor y demás funcionarios públicos del Ayuntamiento de Tolcayuca, con lo que se garantiza el buen actuar de los trabajadores de la presidencia municipal, en beneficio de prestar un servicio adecuado a la ciudadanía.

Por su parte el resto de los asambleístas manifestaron su respaldo a la iniciativa, con solo un regidor Pedro Zamora Mejía, de Nueva Alianza quien aseguró prefiere mantener los privilegios que la Constitución le otorga en su carácter de regidor, pero que sin embargo tampoco se oponía a que le fuesen retirados si la mayoría así lo decidía.

Por Imelda Córdova

Comentarios

comentarios