Cambian lineamientos para usar marca Hecho en México

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La Secretaría de Economía (SE) les recuerda a las empresas que existen nuevos lineamientos para poder acceder al uso de la marca y logo de “Hecho en México” a fin de robustecer la confianza en el cliente, por lo que tienen que volver a acreditar el procedimiento aquellas que hoy usen la marca.

Hay que recordar que este año se relanzó la estrategia por parte de la federación y que desde 2009 no se habían realizado cambios a las condiciones de uso para esta marca. Dado que la SE es la titular de la marca, los productos que a la fecha usen la marca tienen 12 meses para volver a acreditar el uso.

La fecha límite es el 24 de febrero de 2018; sin embargo, se está promoviendo que las empresas realicen los trámites correspondientes con el propósito de evitar sanciones, ya que la reproducción o uso indebido del sello dará lugar a emitir sanciones que prevean las disposiciones jurídicas aplicables.

Para el caso de los nuevos interesados en ostentar de la marca no importa su tamaño, pues pueden ser micro, pequeñas, medianas y grandes empresas; pero a todas se les calificarán criterios que van desde el valor agregado nacional, calidad, innovación, sustentabilidad e inclusión laboral, entre otros.

Sin dejar de lado la acreditación que productos son producidos y fabricados en México bajo el supuesto de que el bien es obtenido en su totalidad o producido en el país, que es producido a partir de materiales de origen mexicano, en caso contrario se deberá confirmar que elaboración y proceso son mexicanos.

Una vez que se obtienen las calificaciones y visto bueno para tener la licencia, la marca podrá imprimirse y reproducirse en los envases o embalajes, e incluso en las etiquetas en caso de que los envases no cumplan con las características, de productos reconocidos de fabricación o producción nacional.

Por Nelly Téllez

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