Cambiará ruta de gasoducto

Amparos de 11 ejidatarios retrasan gasoducto; piden justa compra de terrenos.

Continúa la situación de amparos en la zona de Tula por la realización del gasoducto que conectará la Refinería Miguel Hidalgo con la Termoeléctrica Francisco Pérez Ríos, lo que podría generar que se cambie el trazo a uno más largo a bien de evitar conflictos.

Federico Vera Copca, delegado federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), recordó que actualmente existen 11 amparos en esa zona, los cuales son promovidos por ejidatarios que no están de acuerdo en vender al precio que les están ofreciendo.

“Ese es un pedazo de 19 kilómetros y toca varios ejidos, tengo entendido que una parte del ejido ya lo dieron, pero otros ejidos está amparados, se cuenta con 11 amparos que están en proceso” detalló el delegado.

La intervención de la delegación corresponde a que el asunto compete directamente a la Agencia de Hidrocarburos, pero al no tener delegación en Hidalgo, facultó a la delegación de Semarnat para realizar la visita en campo y revisión del trazo.

Por lo que de no haber arreglo en la venta de tierras, lo más factible será cambiar el trazo aunque resulte más largo, sobre todo porque se haría por territorio federal y eso ya no implicaría retrasos.

“El que le llegue el gas de esta manera a la Termoeléctrica, disminuye en alto grado la contaminación. Ahorita no sé si estén llevándolo por pipas u otra forma, pero la contaminación podría disminuir hasta un 60 por ciento en esa zona” afirmó Vera Copca.

Por Joselyn Sánchez

Comentarios

comentarios