Canaco apoya eliminación de cobro de licencias comerciales

 

Respalda la Canaco Servytur Pachuca la propuesta de Francisco Carreño Romero, síndico procurador de la capital hidalguense, de eliminar el cobro de licencias, uso de suelo y demás trámites que el Ayuntamiento aplica al sector formal del comercio.

En conferencia de prensa, Juan Jesús Bravo Aguilera, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur)  delegación Pachuca, señaló que la actual administración no conforme con efectuar este tipo de cobros, ha aumentado los pagos desde un 80 hasta un 300 por ciento.

Esta situación les parece injusta al sector empresarial, ya que de acuerdo a las investigaciones que hicieron, los cobros de impuestos son exclusivos de la federación, por tanto las aportaciones que se realizan a los municipios son voluntarias y no tiene la autoridad para obligarlos a pagarlas, mucho menos incrementarlas.

Además de que afirmó que hasta el momento no han tenido la apertura de parte de la presidencia municipal para entablar dialogo y buscar soluciones que permitan erradicar el ambulantaje y que no se lacere la economía del sector formal.

“La ciudad es un mercado y el comercio establecido está siendo tratado de forma desigual, se hace un atento llamado a las autoridades municipales para que se platique, ya se le entregó un pliego petitorio para dialogar y ver qué se puede hacer” expuso el empresario.

Sobre todo porque la proliferación del ambulantaje en el primer cuadro de la ciudad afecta considerablemente al sector formal y en lugar de buscar soluciones para erradicar el problema, se ha dejado acrecentar el problema, puntualizó.

En otro orden de ideas, presentó los resultados de la Segunda Feria del Emprendimiento realizada los días 13 y 14 del mes en curso en donde se tuvo una afluencia total de 4 mil 33 participantes, de los cuales el 90 por ciento fueron emprendedores.

En cuanto a los estantes, se contó con participación del 24 por ciento de mujeres, (14 mujeres empresarias), un 28 por ciento de jóvenes (16 jóvenes empresarios) seis instituciones educativas, ocho instituciones gubernamentales y 13 empresas en general.

Los talleres impactaron en 250 personas, mientras que las conferencias fueron escuchadas por 2 mil 460 asistentes, con lo que se contribuye al aporte de herramientas que permitan consolidar sus negocios.

Por Joselyn Sánchez

Comentarios

comentarios