Candidaturas indígenas dependen de partidos

0
32

Nuevamente pobladores indígenas dependerán del sistema de partidos para hacerse de un espacio en las candidaturas locales próximas, de lo contrario recurrirán a resoluciones federales para garantizarse un lugar, indicó Luis Vega Cardón, legislador local.

“Tenemos la oportunidad de recurrir a algunas resoluciones que la Suprema Corte de Justicia de la Nación está otorgando a las comunidades indígenas para que desde su lugar y origen puedan participar, es complejo, sin embargo, estaríamos buscando cobijo en ello” dijo.

Afirmó que desde el Consejo Supremo Hñahñú seguirán dialogando con los partidos políticos para que éstos impulsen a sus propios cuadros indígenas, porque en el caso del Revolucionario Institucional se pugnará para que se consideren los perfiles que tienen pues son dignos de una candidatura.

Lamentó que en la Mesa Política no se abordará con puntualidad la legislación de estos espacios pese a que ingresaron la documentación oportunamente para que las modificaciones pudieran entrar en vigor precisamente en el siguiente proceso electoral local.

No obstante subrayó que este tema no se ha bajado de la mesa y podría someterse a revisión nuevamente porque no es un tema acabado y que tendrá que definirse tarde o temprano, pues la participación de indígenas en la vida política es cada vez mayor.

Por Nelly Téllez

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta