Canek Vázquez si será diputado; TEEH desecha impugnación del PRD

0
37

 

Canek Vázquez Góngora, podrá llegar al Congreso local sin mayor problema, luego de que los Magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) resolvieran como inoperante el recurso de apelación emitido por el PRD para revertir tal situación.

El día de ayer, magistrados del TEEH sesionaron para dar por culminados los recursos derivados del proceso electoral 2015-2016.

Dentro de ellos se resolvió el recurso de apelación que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) interpuso para revocar la diputación de Vázquez Góngora con el argumento de que no se daba cumplimiento a la paridad de género que tantas controversias suscitaron en dicho proceso.

En la exposición de motivos, se explicó que el recurso obedece a que se designaron tres diputaciones de representación proporcional al Partido Revolucionario Institucional (PRI), dos de ellos representadas por hombres.

Además, la lista del PRI iniciaba con la asignación de una mujer, por lo que se supuso que la tercera posición debió ser para el mismo sexo, sin embargo se asignó para Canek Vázquez.

Sin embargo, la magistrada expositora del recurso consideró que la ley no establece como obligatorio que la lista de plurinominales deba ir con la misma lógica de colocar hombre-mujer de forma alternada, por lo que se calificó de inoperante el recurso y se ratificó el acuerdo en donde se determinan las asignaciones.

También se resolvió el juicio para la protección de derechos político electorales, promovido por Martha Olivia Escobedo Muñoz en contra del Isidro Monroy Reyes, presidente municipal de Mixquiahuala, mismo que se determinó como inoperante en una parte de los agravios e infundados otros.

Finalmente, el juicio para la protección de los derechos político electorales promovido por Gabriela Curiel Vargas, Mayde Guadalupe Espinosa Torres y otros, referente al cambio de asignación de sindicaturas y regidurías de minorías de diversos municipios, recurso que se determinó infundado e inoperante.

Por Joselyn Sánchez

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta