CCEH abrió puertas para la exportación de tuna a EUA

0
64

cceh - sedecoPor primera vez se exportará tuna a la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos de América, desde una operatividad con perspectiva empresarial, para lo cual han unido esfuerzos las Secretarías de Desarrollo Económico (Sedeco) y Desarrollo Agropecuario (Sedagro) en conjunto con el Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH).

“Este es el primer convenio que realizamos con carácter internacional”, así lo aseguró Francisco Carreño Romero, presidente del CCEH, quien señaló que tras la gira de trabajo por los Estados Unidos la empresa Tijuana’s Produce externó la demanda de comprar tuna.

Por lo que ante este escenario, el CCEH fungió como vínculo entre la Sedeco y la Sedagro a fin de permitir que los productores de tunas tuvieran la capacitación en la tecnificación y la parte administrativa oportuna para poder solventar la demanda de 90 toneladas por semana, durante la producción de verano en este 2013.

En su intervención José Pablo Maauad Pontón, titular de la Sedeco, señaló que existirá una comunicación muy abierta entre los tres organismos a fin de coordinar los trabajos desde el inicio de la producción para así poder generar mecanismos de exportación con los más altos estándares de calidad.

Pues con esta firma de convenio se podrá dar mayor certidumbre a los productores para con la venta de su producción, así como para que sean ellos los beneficiarios directos y quienes fijen un precio de venta justo sin la necesidad de intermediarios, como es que se estaba realizando.

De esta forma, la venta será directa y desde procesos de empaquetamiento que se generen en Hidalgo, por lo que para lograrlo en esta primera etapa se estaría instalando una pequeña empacadora que pueda satisfacer las necesidades de estos tres trailers semanales.

Empacadora que se estaría ubicando entre los municipios de Apan, Zempoala y Tepeapulco, por su cercanía con las tierras de cultivo así como con los canales carreteros que permitirán un acceso rápido sin generar mayores costes de producción.

Cabe mencionar que esta misma empresa estadounidense será un socio inversionista en dos ámbitos, tanto económicamente como en el aspecto de operatividad, así como el manejo, empaquetamiento y transportación del producto para su exportación.

En este sentido, la tuna es el primer producto de muchos otros, pues se tienen contemplados para su exportación el nopal, la piña, granada, café y cacahuate.

Finalmente, Romero Carreño aseguró que se les proporcionará a los productores la capacitación, la formación y el acceso a financiamientos para que puedan adquirir los equipos necesarios para llevar a buen término la producción por medio de la tecnificación.

Por Nelly Téllez

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta