CDHEH promueve derechos  en la sierra Otomí-Tepehua

0
30

 

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo en coordinación con el Ayuntamiento de Tenango de Doria, mantuvo un valioso encuentro con personas de la comunidad indígena de San Nicolás.

Para hacer entrega a los pobladores del tríptico “Tus Derechos Humanos en Ñujú”, material impreso que dice a las personas en su lengua materna qué son los derechos humanos y cómo la CDHEH puede ayudarlos en caso de que consideren han sido víctimas de una vulneración a sus derechos.

Brindando especial atención a los grupos vulnerables, la CDHEH, creó este material para facilitar a las y los hidalguenses el acceso a los derechos humanos, al tiempo que busca preservar las tradiciones de los pueblos indígenas y promover el reconocimiento de la diversidad cultural que existe en el Estado.

Durante la actividad, la CDHEH destacó que es frecuente que el idioma o la lengua sean un obstáculo para acceder al conocimiento que permite enfrentar con seguridad problemas en la vida diaria.

Se subrayó, que esto no debe continuar, pues las lenguas indígenas conforman el patrimonio cultural, étnico y lingüístico del país, sobre todo cuando en la Constitución de la República no se establece un “idioma oficial para las y los mexicanos”.

Por lo tanto, se destacó, no debe existir obstáculo para que una persona que hable Ñujú tenga acceso, defensa y protección de cualquier derecho, especialmente a la justicia, la salud y la educación.

De igual forma, se dijo que dentro de los derechos humanos destaca el que las personas puedan comunicarse en su lengua materna y no ser discriminadas; por lo que es una obligación para las autoridades y entes públicos difundir información para todos.

Finalmente y ante la presencia de Chanel Hernández Santos, quien asistió en representación de  Aldo Octavio Molina Santos, Presidente Municipal de Tenango de Doria; Jesika Felipe José, directora de Asuntos Indígenas de Tenango de Doria.

El Secretario Ejecutivo de la CDHEH, Víctor Manuel Austria Mercado, se hizo la entrega simbólica del material “Tus Derechos Humanos en Ñujú” a las y los delegados de las diferentes comunidades de la región, material que, será entregado a la población indígena de las diferentes localidades.

Por Juan Manuel Pérez

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta