Cecultah adquirió 4 inmuebles culturales

0
32

 

Cecultah adquirióEn lo que va de la administración el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah) adquirió cuatro inmuebles para su restauración y rescate como patrimonio cultural de la entidad, tales como la estación del  Ferrocarril en Pachuca, rescate de una casa del siglo XIX en Huejutla, la casa del general Felipe Ángeles en Zacualtipán y en Zimapán una casa del siglo XX.

De acuerdo con el titular del Cecultah, José Vergara Vergara, la inversión de adquisición fue de 45 millones de pesos, esperando que antes de que termine la administración actual se logren finalizar los trabajos de remodelación y restauración de los terrenos adquiridos.

En Huejutla se logró la obtención de una casa del siglo XIX, la cual fue restaurada para la construcción de una casa de cultura, proyecto que tendrá una inversión aproximada de 17 millones de pesos; pero podría quedar en pausa para que siguiente administración la realice.

En cuanto a la restauración de la casa del general Felipe Ángeles en Zacualtipán se requirió una inversión de 4 millones de pesos; además de 550 mil pesos más para el museo que albergará cosas del general y se pretende quede listo a mediados de agosto. Los espacios a ocupar serán tres bajo 5 líneas temáticas, que van desde el rescatar de la personalidad de general hasta su lealtad a sus principios.

En este sentido, refirió que se adquirieron documentos ante la Secretaría de la Defensa para que investigadores realicen un guión científico sobre la personalidad del Felipe Ángeles; además de las imágenes inéditas que aportó el Museo Nacional de Historia como la del general junto a Madero.

Por último en Zimapán, se rescató el terreno con una construcción de medias del siglo XX, en donde de la edificación se salvó poco y el resto se ocupó para la crear un centro cultural, en el que se invirtieron poco más de 5.5 millones de pesos. En dicho espacio se contará con auditorio, por lo que se gestionan recursos para equiparlo, así como un salón de usos múltiples, de danza, dos salones de música y uno más de artes plásticas.

Por Adela García

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta