Cecultah difunde trayectoria de artesanos hidalguenses

0
34

Cecultah difunde trayectoriaEl Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah) llevará a cabo el próximo martes 21 de mayo, a las 12:00 horas, en el Teatro Guillermo Romo de Vivar, la presentación de dos materiales con elementos culturales de la vasta diversidad y la importancia de reconocer la trayectoria de creadores indígenas en la conformación de la identidad estatal.

Se trata del catálogo artesanal “La Flor del Valle. Cooperativa artesanal,” que da cuenta de la trayectoria de 22 mujeres y un hombre, todos ellos artesanos provenientes de Alfajayucan, Ixmiquilpan y Tasquillo, quienes de manera solidaria han resistido las dificultades que impone la economía de mercado.

Son ejemplo de sobrevivencia inteligente ante un mundo dominado por la producción en masa, cuya dinámica comercializadora va dejando sin espacios a las labores artesanales familiares, verdadero baluarte de los conocimientos indígenas y de la cultura popular hidalguense.

De igual forma se presentará el  documental biográfico “Rosario Victorio Grez Ruíz. El camino del orfebre”, el cual muestra la historia de la metalistería en Hidalgo, específicamente de los procesos de producción de objetos de cobre y bronce, también nos acerca al hombre y a su oficio.

En él podemos conocer a la familia del maestro Grez, su taller, tesoros, cómo se transmiten experiencias y conocimientos de padres a hijos, aspiraciones y recuerdos que denotan su orgullo por el oficio y su trayectoria durante sus 76 años de vida.

Por Damián Vera

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta