Cero tolerancia y corrupción en San Salvador, afirma alcaldesa

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San Salvador.-Mantener una Administración Publica transparente y trabajando en favor de la ciudadanía, es el objetivo de  la presidenta municipal de San Salvador, América Juárez García, por lo que apostó por la cero tolerancia y la cero corrupción entre los funcionarios.

Los colaboradores deben estar conscientes de la responsabilidad que implica el manejar recursos, programas o acciones, que son de los ciudadanos, los que tienen la responsabilidad de tomar decisiones, deben tener claro que hay que generar progreso.

“Estamos obligados a mejorar la calidad de vida de los pobladores y brindarles la información necesaria para que accedan de manera fácil y rápida a los beneficios”, expresó América Juárez.

Datos proporcionados por el INEGI, indican que en  el año 2015, el 20.5% de los hombres de 18 años que realizaron un trámite, pago, solicitud manifestaron haber experimentado al menos un acto de corrupción. Esta cifra fue superior a las mujeres, donde 9.3% de ellas fueron víctimas de la corrupción en ese mismo año.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Orgánica Municipal, el Reglamento Interno y la Ley General de Responsabilidades Administrativas, respaldaran las acciones emprendidas por la máxima autoridad en turno, en caso de que algún servidor público infrinja o cometa alguna falta administrativa.

Federico Ángeles Cruz, contralor interno, índico que los funcionarios son los primeros obligados en cumplir los reglamentos.

“Hemos tenido cuidado especial en el servicio que brindan las áreas de mayor contacto con la población, con la finalidad de que ofrezcan un servicio de calidad y calidez”

Ejemplos claros son que todos los vehículos administrativos que no tengan nada que hacer, deben estar resguardados, sobre todo los fines de semana, en tanto a los vehículos operativos, como de Protección Civil, Policía y Tránsito municipal, son los únicos que tienen permitido usarse durante todo el día..

El Juez Conciliador, Reglamentos, Registro del Estado Familiar, Tesorería, entre otras, llevan un control estricto a través de recibos de pago y folios de control.

A partir del pasado 5 de septiembre de 2016 existe un módulo de “Atención Ciudadana y Denuncia”, para escuchar a la gente en el tema de la corrupción.

En el primer año de gestión la Contraloría Interna de San Salvador, solo ha recibido una denuncia ciudadana hacia un funcionario público, misma que fue remitida, ante la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo, para su atención y seguimiento, debido a que no es competencia de la autoridad municipal.

También están disponibles; el portal oficial www.sansalvador.gob.mx; la página de Facebook Ayuntamiento San Salvador 2016-20220; Twiter @sansalvador2016; Instagram @sansalavdor20162020.

Por Manuel Castellanos

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