*Choque en la Sección XV del SNTE

1
148

columnaAlberto Witvrun.-A Francisco Sinhué Ramírez Oviedo nadie del círculo cercano de Moisés Jiménez Sánchez le daba posibilidades serias de alcanzar la secretaría general de la Sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) horas antes se filtró que sería Víctor Trejo Carpio, el final ya se conoce y se insistió en que fue una maniobra e incluso se aseguró que como parte de su aleccionamiento el ahora dirigente fue enviado a Europa.

El operador de ese proceso por parte del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) fue Juan Díaz de la Torre que tuvo fuertes fricciones con la cúpula local; al final el control de las posiciones estratégicas las mantuvo el grupo de Moisés Jiménez, Mirna García y Alejandro Soto mientras Ramírez Oviedo era considerado una pieza más de su juego dirigido a fortalecer al Partido Nueva Alianza (Panal) y mantener la hegemonía y el proyecto político de Jiménez Sánchez.

A un año de la aprehensión de Elba Esther Gordillo Morales este escenario cambio totalmente Francisco Sinhué Ramírez Oviedo ha visto fortalecida su gestión desde el CEN lo que no agrada a Moisés Jiménez y varias de las de las decisiones de los últimos meses han sido consideradas primero desobediencias y luego traición lo que género un clima tenso, áspero en la cúpula de la Sección XV donde conforme pasa el tempo se debilita el liderazgo moral y se fortalece la dirigencia institucional.

En suma se empieza a dar una confrontación entre Sinhué Ramírez y Moisés Jiménez con la desventaja para el segundo de que hoy ya cuenta con el apoyo central por el contrario existe la impresión de que Díaz de la Torre desarticula las estructuras elbistas en varios estados e Hidalgo no es la excepción pero que habrá que esperar en que termina esta pugna porque ya intentan obstaculizar la operación de Ramírez Oviedo.

Las semanas venideras serán determinantes porque también hay que esperar ya que si bien el conflicto es interno en la Sección XV puede alterar las relaciones entre sindicato – gobierno si esto se refleja negativamente en el sistema educativo por lo pronto la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) mantiene la relación institucional con la actual dirigencia mientras se dice que sólo es cuestión de poco tiempo para que internamente haya una ruptura.

Comentarios

comentarios

1 Comentario

  1. La relación entre Instituciones SEPH-SNTE no tiene porque reflejarse de forma negativa porque al fin el SNTE retoma su verdadera función que consiste en defender los derechos de los maestros para que sean ascendidos y aquellos que hayan acreditado el exámen de oposición obtengan una plaza de docente y no por el sólo hecho de que haya sido recomendado por algún personaje con bastante peso en la vida política. Si al Profr. Sinuhé le tachan de traidor, es porque no se recuerda que el 16 de mayo de 2008, fue Elba Esther Gordillo quien junto con Calderón presentaron La Alianza para la Calidad de la Educación. A partir de allí, por favor, no digan que desconocen lo que traia consigo.
    Saludos Profr. Sinuhé, soy sindicalista.

Dejar respuesta