Científicos verifican que para ser periodista en México hay que joderse

0
62

Por Rogelio Hernàndez López

En los días de junio que vienen se sabrá de dos foros importantísimos e insólitos que examinarán la situación de la prensa y los periodistas en México frente a las agresiones: por un lado decenas de empresas emitirán invitaciones a varios foros y, por otro, decenas de periodistas y organizaciones civiles organizaron cuatro mesas para alcanzar una agenda común de periodistas. Y, en ambos casos un tema se atravesara inevitablemente en forma transversal, como el fantasma ineludible: la precariedad profesional, con sus indicadores de formación, salarios, prestaciones, seguridad social y unidad para la autodefensa.

Parte de las pequeñas e importante sorpresas que surgen estos días en rededor del tema será la aportación de una investigación científica, rigurosa y, sobre todo novedosa en México, que revela por ejemplo que las y los periodistas en México somos entre 18,207 y 18,53 , pero tambièn confirma lo que entre el gremio es harto conocido:

Las y los periodistas padecen (padecemos) varias vulnerabilidades de tipo estructural: deficiente capacidad para ejercer el periodismo, bajos salarios y escasas prestaciones contractuales; maltrato, acoso y otros agravios de distintos actores políticos y, entre otras cosas falta de unidad gremial. Y frente a todo eso se facilitan las agresiones violentas. O sea, comento yo desde hace 20 años, documentan que para ser periodista en México hay que joderse.

La investigación

El estudio se llama: Panorama de los perfiles demográficos, laborales y profesionales de los periodistas en México. Sus autoras son Mireya Márquez-Ramírez Sallie L. Hughes y contaron con el destacado apoyo del periodista Marco Lara Klahr como Investigador Asociado y consultor. En las 62 páginas en que vaciaron los resultados de una investigación de campo y documental como ninguna se ha hecho en México en los últimos 20 años.

“..En este estudio –adelantan las autoras–  damos cuenta de las percepciones que tienen 377 periodistas en activo de todo el país, de cinco tipos de medio: impresos (diarios y no diarios), radiofónicos, televisivos y digitales; que ocupan diversos puestos y cargos en sus redacciones. Se trata de una muestra que representa al sistema de medios en México y a la distribución geográfica de los mismos alrededor del país.”

En adelante se presentan, a las y los colegas interesados y a otros que requieran datos serios sobre el tema, párrafos textuales seleccionados por este reportero, que fue gratamente sorprendido porque en 1999 no encontró más que una sola investigación similar, pero con menos alcance y que sirvió de impukso y base al reportaje, con ejes similares, que se llamó Sólo para periodistas (Edit. Grijalbo). Los subtitulos también son responsabilidad de este escribano.

Introducción

“Si bien históricamente el periodismo mexicano ha enfrentado condiciones adversas  de instrumentalización política, cooptación, censura y libertad de expresión restringida, son innumerables los episodios en los que diversos medios y periodistas han desvelado la injusticia, la ineficiencia o la corrupción, llamado a cuentas a los poderosos, documentado la violación sistemática de los derechos humanos, o acompañado a las víctimas de diversas formas de violencia…

Con eso estimamos que e

Género y edad

“Los primeros hallazgos arrojan un perfil de periodista complejo y multifacético. Se observa que la distribución de género de la muestra recabada indica un promedio de edad de 38.4 años, un género típicamente masculino (68.2%)2, y menos de la tercera parte (31.8%) de género femenino, cifra ligeramente por debajo del porcentaje de la fuerza de trabajo femenil en el país, que para 2015 era de 34.6 por ciento3.

Estudios

“…alrededor de tres cuartas partes de los periodistas (75.5%) cuentan hoy con estudios universitarios, y sólo el 8.5 tiene estudios menores a la educación superior…”

Aislados

“Un primer hallazgo es que sólo una cuarta parte de los encuestados (25.2%) pertenece a alguna organización, colegio o asociación orientada a la colegialidad y la organización gremial…”

Varias chambas

“Encontramos también indicadores de precariedad laboral. Si bien un 83.6 por ciento labora de tiempo completo en su medio –mientras que 10.3 por ciento lo hace de tiempo parcial y el 5.3 son freelancers– más de la tercera parte (34.8%) tiene otra actividad remunerada además del periodismo, lo que implica que para muchos de los encuestados el periodismo no garantiza un ingreso digno, y ha de hacerse de otras fuentes de ingreso complementarias”.

Sin especializarse

“También se observa que sólo la quinta parte de los periodistas (21.5%) se considera especialista al enfocarse a la cobertura de un solo sector informativo, mientras que la inmensa mayoría (78.5%) se dedica a la cobertura de más de una fuente o sector informativa…Los periodistas menos especializados o que más número de fuentes y sectores cubren son los digitales, seguidos por los radiofónicos, mientras que los de televisión son más tendientes a la especialización, con 83.3 por ciento de los que laboran ahí dedicándose sólo a esa plataforma”.

Casi veteranos

“Por otro lado, más de la mitad de los encuestados (55.5%) cuenta con al menos diez años de experiencia en el periodismo, más de un cuarto (26.4%) tiene entre cinco y diez años de experiencia y menos de un quinto (18.1%) cuentan con menos de cinco años trabajando como periodistas, lo que significa que la mayoría de los periodistas en México están suficientemente experimentados y continúan ejerciendo aún después de diez años, aun si la cifra de periodistas experimentados es mayor entre quienes trabajan en radio. Los medios digitales son los que, previsiblemente, cuentan con el menor número de periodistas experimentados, con sólo un tercio de ellos.

Apenas el salario mínimo profesional

Hay algunos matices por segmento de puesto que indican que la precariedad es aún mayor entre los reporteros. Casi uno de cada cinco reporteros (18.9%) ganaba menos de cinco mil pesos (justo el salario mínimo mensual para reportero) y 43.8 por ciento percibía entre cinco y diez mil pesos, lo que significa que aproximadamente dos tercios de los reporteros está por debajo del nivel salarial de los diez mil pesos mensuales.

Como puede observarse el porcentaje de ingreso más bajo —hasta cinco mil pesos mensuales— tendía a ser más común entre periodistas que trabajan en medios radiofónicos (17.7%) y digitales (17.6%) donde, como ya se mencionó, también prevalece la mayor polivalencia y menor especialización, tomando en cuenta, sin embargo, que pese a su representatividad proporcional al sistema de medios, la muestra de medios digitales es pequeña y que los porcentajes pueden estar sobredimensionados para ése segmento ante la menor cantidad de periodistas encuestados de ese segmento que de radio, cuyo tamaño de sub-muestra sí es robusto. Por otra parte, el porcentaje de periodistas que percibía salarios medio-bajos (entre cinco y diez mil pesos mensuales) fue comparativamente mayor entre quienes laboraban en los impresos diarios (40.2%) y no diarios (40%) que en cualquier otro segmento.

Hay que leerlo

Seguramente varios colegas se interesaran en el informe completo que, además es gratuito y puede encontrarse en la liga siguienbte: http://marcolaraklahr.mx/panorama-de-los-perfiles-demograficos-laborales-y-profesionales-de-los-periodistas-en-mexico-reporte-de-investigacion/

Sin duda que la investigacián será un insumo ineludible en los foros que vienen y entre las y los periodistas que estas semanas han comenzado a mostrar actividad colectiva, como antes no lo havía en distintos estados de la república. Sí, es una aportación que se hacia necesaria y que por supuesto hay que leerla para las discusiones que tenemos enfrente para mejorar el entorno que permita mejores condiciones para ejercer el periodismo profesional y màs libremente.

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta