Citnova creará plataforma de conectividad académica

0
28

Este año se consolidará una plataforma de conectividad entre institutos y espacios académicos para favorecer el intercambio de información y conjuntar sus capacidades para generar otro nivel de investigación, esta primera etapa abarca únicamente la Zona Metropolitana de Pachuca.

José Alonso Huerta Cruz, director general del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova), explicó que esto forma parte de los proyectos contemplados en la Agenda de Innovación 2.0 a desarrollarse en este 2018 en pro de crear vínculos entre universidades y espacios académicos.

Hasta el momento se contemplan ocho entes los que estén participando en este sistema cerrado en su primera etapa entre los que se incluyen Citnova y la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, pues están en una zona donde la conectividad está garantizada, por lo que se puede perfeccionar el flujo de información del programa para replicarlo a nivel estatal.

Huerta Cruz indicó que la idea es compartir capacidades y disponerlas al servicio mutuo para impulsar proyectos de investigación más ambiciosos sin que queden en la individualidad y con menor alcance, incuso de integrar perspectivas o líneas de investigación que estén en otras instituciones.

Con esto se espera detonar proyectos vinculados a consorcios de investigación vinculados y compenetrados, ya que se puede tener inversiones menores en comparación si universidades u otros espacios de investigación optan por ir solos.

El beneficio es para los organismos públicos y privados participantes. El proyecto estará financiado en una mezcla de recursos del Citnova y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) pues se requiere de equipo, programas informáticos, así como esquemas de colaboración definidos.

Por Nelly Téllez

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta