Cocoa, buena propuesta para periodistas, pero

0
147

Senadora, perdone la familiaridad de dirigirme a usted como Cocoa; nadie nos ha presentado. Usted se llama así en sus direcciones para redes sociales. Acepte esta asesoría que no me pidió, la hago de manera gratuita  y con el fin de echarle una manita informativa  a usted y a mis colegas que se interesaron en su iniciativa que presentó al Pleno del Senado de la República el jueves 22 de noviembre.

Lo hago porque es buena su intención para que el trabajo de las y los periodistas sea considerado especial en la ley respectiva y así puedan obtener las prestaciones laborales que sí tienen otros gremios de trabajadores; pero además –según dijo en el podio– se inscriba allí un derecho profesional como es la libertad de conciencia.

Es la tercera

Como lo hicieron mis colegas de Michoacán el 19 de septiembre, cuando usted les anunció que ya tenía lista esa iniciativa, este reportero le agradece haberla presentado, pero debo comentarle varias cosas que, si encuentran su atención podrían servirle:

No es la primera. Con la suya, son tres las iniciativas que quieren adicionar el capítulo XVIII al título sexto de la Ley Federal del Trabajo (LFT), que se llamaría “Trabajo de los Periodistas”. Pudieron haberle informado para hacer coalicion con otros partidos y crear pertinencia y viabilidad a su propuesta para que se apruebe.

Le informo que el 13 de julio de 2011, la primera iniciativa similar la presentó el entonces diputado del PRD y líder del sindicato de telefonistas Francisco Hernández Juárez. La idea fue por un acuerdo colectivo en  la coalición sindical amplia a propuesta del sindicato de trabajadores de La Jornada. Ese partido podría apoyar ahora su iniciativa que ustes presentó al Senado.

Senadora, debiera saber que el 22 de octubre de 2013, ya en otra Legislatura la misma propuesta, exactamente igual (y no digo que sea plagio) la recuperaron los diputados de Movimiento Ciudadano Ricardo Monreal Ávila y Ricardo Mejía. Lo que digo con esto es que MC podría ser otro aliado pr la misma causa en la camara que algunos llaman baja.

Hay leyes locales

Ya existen en México 11 leyes estatales que reconocen entre cinco y nueve derechos para el trabajo profesional de los periodistas –y no sólo laborales–, entre los que se encuentra el de Libertad de Conciencia.

En Michoacán, su estado, hay una propuesta elaborada por periodistas, que se presentó hace pocos meses. En ella se contempla no sólo el reconocimiento de los derechos y prestaciones laborales de los trabajadores de la información, sino que propone su tutelación. Y va más allá al proponer el reconocimiento de otros derechos profesionales, además de la claúsula de conciencia. Varios diputados, incluidos los de su partido, ofrecieron que la apoyarían en tiempos preelectorales, pero pasó a la misma  caja de pendientes o mejor dicho durmientes.

Más andamiaje

Sus asesores, Senadora podrían haberle informado que si realmente quisiera promover una reforma de largo aliento, sería ser mejor aprovechar lo legislado en los estados (22 leyes)  que no son solo de derechos, sino de protección, de fomento y algunas particulares sobre de protección al secreto profesional, por ejemplo; también avanzan las reformas a los códigos penales para sancionar a quienes agredan, obstaculicen el ejercicio del periodismo.

Lo que quiero decir es que poco a poco se ha ido abriendo paso un andamiaje legal para proteger el ejercicio del periodismo, porque esa es la función social que se debe salvaguardar junto a la integridad de las personas que la realizan.

Por lo tanto, otra de mis sugerencia es que considere que su iniciativa sería más pertinente si, en su discusión de inician los debates para hacer adiciones a la Ley General de Educación y la Ley de Profesiones para que los periodistas sean considerados como profesionistas con derechos profesionales y obligaciones, y no sólo un como gremio de trabajo especial.

Quizá sea táctica

Ahora bien, dejo a salvo la posibilidad de al presentar esa iniciativa de adición a la Ley Federal del Trabajo, sea por una táctica bien calculada por usted y su partido para ayudar a los periodistas,  paso a paso y comenzar con lo que parece más sencillo y darle viabilidad. Por eso usted dijo cuando presentó la iniciativa que es “una simpleza”, reconocerles sus derechos laborales.

Pero aún así. En caso de que ése hubiera sido su calculo le informo que hay tácticas políticas legislativas que han obtenido mejores resultados porque parten de dialogar antes con los periodistas y otras organizaciones sociales para convertirse en aliados por la misma cuasa, luego buscar, antes de presentar las ideas, formar coaliciones con otras fuerzas políticas parlamentarias. Así se hizo para hacer aprobar la Ley (federal) de Protección a Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, once de las leyes locales, cinco de las reformas a leyes secundarias.

Hasta aquí esta asesoría no pedida, estimable Senadora Cocoa. El tema de las vulnerabilidades de las y los periodistas mexicanos da para muchas páginas y horas de conversaciones. Sí es sincero mi agradecimiento por iniciar un procedimiento que podría resultar en una reforma que ayude a cientos, quizá miles de colegas, que necesitan reducir la vulnerabilidad de las malas condiciones laborales. Pero creo, y lo digo con la misma sinceridad, que de ser verdadera su intención, debiera mejorar su táctica política y buscar más interlocutores para hacer política en serio.

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta