Colorido carnaval en Mineral de la Reforma

0
29

Colorido carnavalCon gran colorido y sonido inició el carnaval de Mineral de la Reforma con motivo del 93 Aniversario de la Erección del municipio, donde se dieron cita cientos de personas a ser partícipes de tan importante festejo, por lo que todo se desarrolló con alegría y cobijados en un clima bastante agradable.

Previo al banderazo de salida, el presidente mineralense Filiberto Hernández Monzalvo aseguró que estas fechas deben aprovecharse para reforzar la identidad y las raíces para con la región, pues sólo conociendo la historia se puede crear un punto de partida para fraguar un futuro mejor para las próximas generaciones.

De esta forma aprovechó para hacer una atenta invitación a que disfrutaran de los eventos programados con motivo de la erección del municipio, así como para acudir mañana al parque El Colorín ubicado en la colonia 11 de Julio para concluir las actividades conmemorativas.

Las comparsas que animaron la tarde de ayer a Mineral de la Reforma provenían de varios municipios del estado, así como de escuelas originarias de esta región que caminaron desde el fraccionamiento La Providencia hasta la cabecera municipal en Pachuquilla.

Cabe mencionar que hoy 13 de abril pero de 1920, fue cuando el gobernador Nicolás Flores, emitió un decreto donde estipulaba que la región comprendida en los alrededores de San Guillermo conformaran al municipio de Mineral de la Reforma, aunque fue el 9 de abril cuando se elevó a categoría de municipio.

En San Guillermo se encontraban los principales yacimientos mineros, por eso se decretó que este poblado fuera la cabecera; sin embargo, con el paso del tiempo la población fue creciendo y se instaló en otras regiones contiguas.

De tal forma que en 1941 se anexaron otros barrios al municipio, siendo el 15 de noviembre de 1958 cuando se determinó el cambio de ubicación de los poderes, pasando de San Guillermo al poblado de Pachuquilla, que significa “pequeña Pachuca”.

Por Nelly Téllez

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta