Combate a la pobreza, tema central de 2o Informe: García

0
50

Imelda Córdova. Tizayuca.-Ante más de cinco mil personas y la presencia de integrantes de la Asamblea, el presidente municipal de Tizayuca, Gabriel García Rojas, rindió su Segundo Informe de Labores, para dar cumplimiento al artículo 144, fracción V de la Constitución Política vigente en el Estado de Hidalgo y el artículo 6O inciso D,de la Ley Orgánica Municipal.

Durante su rendición de cuentas, el alcalde destacó importantes obras de infraestructura social, educativa, de salud, urbana, de comunicaciones y en agua y alcantarillado; más programas de beneficio social; proyectos de desarrollo de vivienda y esquemas de acompañamiento empresarial, entre otras actividades que impulsan el desarrollo de este Municipio.

Durante este acto solemne, el alcalde destacó que su Administración de manera conjunta con la ciudadanía ha decidido la priorización y ejecución de un total de 82 obras; de las cuales 51 de ellas han sido concluidas al 100 por ciento y 31 se encuentran en proceso, calculándose una derrama económica municipal del orden de 56 millones 799 mil 873 pesos.

Mientras que la inversión inducida fue de 135 millones 115 mil 609 pesos, que al cierre del segundo año de ejercicio del gobierno municipal representan una destacada inversión de 204 Millones 534 Mil 002 pesos que permitieron conseguir 244 obras autorizadas.

Con respecto al trabajo realizado por la Comisión de Agua y Alcantarillado, el titular del ejecutivo municipal dio a conocer que en este año que se informa se consolidó el proceso constructivo de 21 obras, divididas en redes de agua potable, además de 13 millones 12 mil 471 pesos de los recursos propios del Organismo que beneficiaron a dos mil 364 hogares directamente;así como la ampliación de la red pública municipal y el drenaje sanitario a 2 mil 500 familias de diferentes colonias y la puesta en operación, Planta de Tratamiento de Aguas Residuales ubicada en el barrio Huicalco de este municipio, la cual tiene una capacidad de tratamiento de 180 litros por segundo.

Con tecnología de lodos activados en la modalidad de doble etapa, se logrará tratar 360 litros por segundo. Dando con ello tratamiento a 4 millones 541 mil 184 metros cúbicos anuales, beneficiando con ello alrededor de 56 mil 700 habitantes.

Esto se logró mediante la construcción del Colector Sanitario Huicalco Norponiente, cuya inversión fue de 6 millones 328 mil 897 pesos.

En materia educativa destacó la construcción de 116 aulas, 17 anexos y 13 módulos sanitarios en 22 centros educativos; la entrega del Programa W-15 a 876 niños, de 38 escuelas que se encuentran en el municipio de Tizayuca y el pago de cerca de un millón de pesos mensuales por concepto de pago de 416 trabajadores que forman parte del personal que labora en el sector educativo.

En este contexto, bajo la responsabilidad de la Dirección de Administración, en el servicio de alumbrado público se sustituyeron 11 mil 367 luminarias tipo led de 30, 35, 50 y 100 watts. Este programa representa una disminución importante en el pago bimestral, que tiene cifras de ahorro entre el 25 al 65 por ciento. Y la autorización de 13 obras más de electrificación con una inversión de 12 millones 618 mil 519 pesos.

Gabriel García Rojas, realizó un reconocimiento a la política social que ha implementado el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), mismo que ha estado dirigido por su hija, Gabriela García Rivas y su hermana, la presidenta y directora, Juana García Rojas, quienes se han preocupado por implementar nuevas estrategias alimenticias, de salud y de protección a los sectores más vulnerables como son la niñez, los jóvenes, las madres solteras, las personas de la Tercera Edad y los enfermos crónicos, principalmente aquellos que viven en condiciones de extrema pobreza.

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta