Combate al tráfico de drogas genera más violencia: Rodríguez Calderón

0
23

Combate al tráfico de drogas El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, José Alberto Rodríguez Calderón, formo parte de la Delegación Mexicana que acompañó al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto en la Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU.

Sobre el Problema Mundial de las Drogas, celebrada en Nueva York, donde el Ejecutivo federal manifestó su postura de transitar de la prohibición a una efectiva prevención y eficaz regulación.

En las mesas de trabajo de la Asamblea General de la ONU, Rodríguez Calderón aseguró que el combate a la delincuencia organizada dedicada al tráfico de drogas (como acción principal) ha generado un incremento de la violencia en diferentes regiones del mundo.

“Es necesario que los gobiernos tengan una estrecha cooperación y coordinación a todos los niveles; en el Gobierno Mexicano estamos convencidos, que ha llegado el momento para implementar un nuevo modelo.

Un modelo dirigido a la reducción de la oferta y a una regulación efectiva de las drogas, bajo un enfoque que ponga en el centro del tema a la persona, al ser humano”, expresó, Rodríguez Calderón al finalizar su intervención en el panel Reducción de la Oferta UNGASS 2016.

Ante las Delegaciones de 95 países, representantes de organizaciones de la sociedad civil, de la comunidad científica y académica, el Subprocurador Jurídico de la PGR, expresó “que no se trata de renunciar a la persecución de las actividades ilícitas y delitos que se cometan; se seguirá trabajando en ello; dando prioridad al uso eficiente de los recursos contra la producción y tráfico de drogas”.

Entre los temas que se abordaron destacan la reducción de la demanda, incluyendo la prevención y el tratamiento, así como las relacionadas con la salud, específicamente en cuanto a la disponibilidad de sustancias controladas para fines médicos y científicos.

También los temas relacionados con los nuevos retos y amenazas sociales, en la prevención y atención del programa mundial de las drogas en el ámbito internacional, orientadas hacia un global y equilibrado desarrollo en las políticas de control de drogas en el mundo.

La Delegación Mexicana estuvo integrada por la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, el Secretario de Salud, José Narro Robles, el Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas, así como diversos funcionarios del Gobierno Federal.

Por Juan Manuel Pérez

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta