Comisario de Seguridad cumple perfil solicitado, aclara alcalde

0
42

Comisario de Seguridad cumpleTepeji del Río.- Lázaro Pérez Bernardino, regidor de extracción perredista, cuestionó en la pasada sesión de Cabildo, la legalidad del reciente nombramiento de Rogelio Valverde Sánchez, como comisario de Seguridad Pública Municipal.

Lo anterior al mencionar que la figura de comisario no es contemplada por la Ley Orgánica municipal, y que en todo caso se debió haber nombrado a alguien con experiencia probada.

Así pues, en el marco de la vigésima tercera sesión, Pérez Bernardino sostuvo que la creación de la figura de Comisariado para cumplir con un requerimiento del Subsidio para la Seguridad Pública de los municipios (Subsemun), violenta la autonomía municipal.

Argumentó, además que la violatoria se da concretamente al artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, “que estipula que no debe haber autoridad o ley que medie entre el municipio y los órdenes de gobierno”.

El asambleísta perredista dijo que de acuerdo a lo que ha podido investigar es una exigencia de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, colocar en esos cargos a personas egresadas de academias policiacas o con experiencia, la cual Rogelio Valverde no tiene.

En respuesta a los señalamientos el edil, Fernando Miranda Torres refutó que estaría loco al situar en el cargo a una persona que no cumpliera con los perfiles que se solicitan para el cargo de comisario, además el comisario aprobó todos los exámenes que se le realizaron.

El Ejecutivo local evitó dar un pronunciamiento respecto a la experiencia del ahora jefe policíaco.

Para finalizar esta controversia el presidente municipal propuso una mesa de trabajo con Rogelio Valverde, a fin de que atienda todas las inquietudes que pudiera tener Lázaro Pérez y los demás integrantes del Cabildo tepejano.

Finalmente cabe destacar que esta incertidumbre abona al incremento en los índices delictivos y a las constantes quejas ciudadanas por abuso de elementos policíacos de la Comisaría de Seguridad Pública local.

Por Miguel A. Martínez

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta