Conacyt realizará Congreso Nacional de Vinculación Academia-Empresa

0
61

Por el buen desempeño y participación del estado de Hidalgo en el programa Estímulos a la Innovación que opera la Conacyt, el próximo 10 de octubre será sede del 1er Congreso Nacional de Vinculación Academia-Empresa, que tiene por objeto evaluar el impacto de esta política, de ser necesario habrá ajustes.

José Alonso Huerta Cruz, director general del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova), comentó que este evento tiene la finalidad de tener una retroalimentación por parte de usuarios, que en este caso son sector privado y académico, para que las conclusiones sean la base de propuestas de mejoramiento.

Este evento es impulsado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y por la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (Rednacecyt) en el marco de un convenio de colaboración que existe entre ambos para evaluar y hacer diversos trabajos conjuntos en materia de innovación.

La idea es poner en un foro de discusión los retos y oportunidades que representa el tema de la vinculación Academia-Empresa y el impulso a la innovación en el país, bajo el referente de experiencia que ha sido este programa que ya lleva más de 6 años en operación junto con los diversos rubros que se desprenden de esta relación.

Huerta Cruz aclaró que más que una reforma, se quiere dar una mejor operatividad al programa para potenciarlo, esto tras evaluar qué elementos están favoreciendo o entorpeciendo estos procesos de vinculación y transferencia de conocimiento para determinar el éxito o merma de impacto esperado en los proyectos.

Adelantó que aunado a estos trabajos donde participarán ponentes internacionales para exponer las buenas prácticas mundiales, a fin de replicarlas en México, se está conformando una agenda de temáticas diversas; pero relacionadas con esta estrategia para tener una visión integral y mucho más amplia.

Entre las que destacan los cambios que se han dado por esta relación, los impactos en regiones, la propiedad y capital intelectual, los procesos de transferencia, así como el modelo de gestión de la innovación haciendo énfasis en las necesidades de la sociedad y el sector productivo para alinearlos a la generación de conocimiento en el sector académico.

Si bien será un encuentro nacional, se buscarán obtener propuestas que permitan fortalecer y enriquecer la agenda local para seguir incentivando la inversión de las empresas en el desarrollo de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (IDTI), partiendo de la cadena del conocimiento para una mayor competitividad empresarial y crecimiento académico.

Por Nelly Téllez

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta