Por 3 mayo, 2013 0 Comentarios

Conafor impulsa proyecto REDD+ para atender el cambio climático

Conafor impulsa proyectoPara atender el cambio climático, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) propone un nuevo esquema de colaboración, pues es un momento clave para emprender acciones para esta problemática e impulsar el proyecto Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD +).

El gerente estatal de la Conafor, Jesús Iturbe Castillo, comentó que en la reunión que se tuvo el pasado lunes con Comité Técnico Asesor (CTA) del Proyecto Fortalecimiento REDD+ y Cooperación Sur-Sur, se determinó preparar estrategias conjuntas entre el gobierno y la sociedad.

En la reunión se desarrolló el sistema de Medición, Reporte y Verificación (MRV), y el proyecto REDD+.

En el tema “Sistema Nacional de seguimiento en bosques”, se examinó el esquema operativo de sensores remotos; el protocolo de carbono de biomasa aérea y el fortalecimiento de capacidades nacionales y estatales en inventarios de gases de efecto invernadero.

Otros temas que se discutieron fueron: “Experimentación metodológica” y el de “Temas transversales”, en ambos se propusieron estrategias que son de suma importancia para sus avances.

EL Comité está conformado por expertos académicos y científicos nacionales y extranjeros, algunos pertenecientes a instituciones como: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Cooperativa AMBIO A.C, la Organización de las Naciones Unidas y la Universidad de Kansas, entre otros.

Cabe mencionar que dicho comité se reúne dos veces al año para proporcionar insumos y buenas prácticas que contribuyan a la realización de las metas del Proyecto, así como analizar los indicadores de desempeño y el progreso del mismo.

Por Belén Andrade

Publicado en: Sociedad