Conago apresura Policía Única

0
41

Conago apresura Policía*Pide al Senado analizar iniciativas de seguridad

La semana pasada, 16 gobernadores integrantes de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) sostuvieron reunión con representares del Senado para solicitar que las diversas iniciativas para crear la Policía Única sean tomadas en cuenta y se finiquite el asunto.

Así lo informó José Francisco Olvera Ruiz, gobernador de Hidalgo, esto ya que casi tiene un año que el Ejecutivo federal envió la propuesta al Senado, además de existir una o dos propuestas más y ninguna se ha analizado ni se ha pasado a comisiones para su discusión, por lo que se busca exhortar al Senado para que se analice.

“Creemos que si es válido que en lugar de que haya 2 mil 800 policías haya sólo 32 policías en el país” afirmó Olvera Ruiz. Además  recordó que la idea es que desaparezcan los policías armados a nivel municipal y solo se les deje una policía administrativa y oficiales de tránsito.

Dejando la policía armada únicamente a cargo del estado, lo que permitiría tener un mayor control de los elementos, vigilar que no se infiltren elementos de la delincuencia organizada y dar capacitación de forma oportuna, señaló el gobernador.

Sin embargo, reconoció que este proceso no es de un día para otro ya que “la propia iniciativa maneja un tiempo de homologación de 8 años porque hay que ver la cuestión de homologación de salarios porque no todas las policías municipales ganan lo mismo, entonces hay que pasar por la homologación de salarios, mandos y estructuras que la misma reforma establece” afirmó el mandatario estatal.

También se contempla que en las grandes ciudades en donde la policía está consolidada se establezca un sistema hibrido pero eso se determinará conforme se apruebe la iniciativa, la cual no se ha analizado quizás por los diverso criterios que existen en torno a esta decisión.

En cuanto a la solvencia del estado para la homologación del sistema, el gobernador dijo que se tendrá que hacer paulatinamente como se está haciendo con el Sistema Penal, teniendo que en este mes se van a echar a andar cuatro juzgados nuevos y en el mes de julio el resto como se había comprometido.

En otro tema, y con referente a los descuentos del Sistema de Trasporte Masivo Tuzobús a discapacitados y adultos mayores, señaló que este mes entrarán en operación y lo que se debe hacer es acudir a las oficinas del sistema en bulevar Felipe Ángeles para registrarse y que se les otorgue una tarjeta especial.

Lo que les permitirá pagar la mitad, mientras que el tema de descuentos  a estudiantes todavía no ha sido considerado hasta que se vea como se trabaja con los descuentos a discapacitados y adultos mayores, señaló Olvera Ruiz.

Lo anterior luego de la entrega de parque vehicular y certificación de procesos C2 en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y vialidad municipal de Pachuca.

Por Joselyn Sánchez

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta