Conagua contribuirá a elevar la productividad del campo

 

San Salvador.- Un convenio de colaboración ayer se firmó a manos del titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, y del gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, en materia de uso eficiente de los sistemas y unidades de riego y aguas nacionales, a fin de contribuir en elevar la productividad y rentabilidad del campo hidalguense.

El acto se desarrolló dentro del Rancho Los Manueles, ubicado en la comunidad Caxuxi, donde también acudieron habitantes del poblado Boxaxni, quienes emprendieron una manifestación de protesta -con cartulinas y lonas-, para denunciar una presunta invasión de tierras por parte de sus vecinos del ejido Julián Villagrán, perteneciente al contiguo municipio de Ixmiquilpan.

Sin dudar, el propio mandatario de la entidad se acercó y escuchó a los manifestantes, quienes demandaron pronta atención de su gobierno, al conflicto que sortean, desde hace unos 38 años, por la posesión de más de 80 hectáreas de tierra, y que hasta la fecha no ha encontrado ninguna alternativa de solución por parte de las autoridades estatales y federales.

Omar Fayad a modo de respuesta aseguró que el caso será retomado por la Secretaría de Gobierno, en calidad de mediadora, para que en primera instancia se retomen las correspondientes mesas de diálogo y a través de éstas se vayan encontrando viables alternativas de solución, esto, en estricto apego a Derecho y conjuntamente con las autoridades agrarias.

Posteriormente, con casi una hora de retraso, fue firmado el convenio de colaboración entre ambos servidores públicos, quienes igual encabezaron la dotación de diversos apoyos para impulsar la productividad y rentabilidad agrícola, así como la entrega de oficios de autorización para uso y rehabilitación de módulos de riego, lo mismo que de títulos de concesión a usuarios de aguas nacionales.

En su conjunto, las acciones se dirigieron en beneficio de labriegos de casi una decena de municipios de la región Valle del Mezquital, así como de Tulancingo, Metztitlán, Huejutla y San Felipe Orizatlán, siendo estos dos últimos favorecidos con la entrega de Planes de Emergencia ante fenómenos hidrometeorológicos.

Omar Fayad subrayó su compromiso de trabajo coordinado con el gobierno la República, a cargo de Enrique Peña Nieto, en la ruta de contribuir en elevar la competitividad del campo y sus productos, así como de mejorar la calidad de vida de las familias hidalguenses. De ahí, destacó que su administración le entrará con todo a la solución de los problemas del campo “porque es momento de hacer justicia con aquellas familias que tanto lo merecen”.

Por Arturo González

Comentarios

comentarios