Concluye Cineclub del Romo de Vivar

1
97

Concluye CineclubEl próximo jueves 6 de junio se llevará a cabo la presentación de la cinta  “Memoria Recuperada: México en la Segunda Guerra Mundial”, dirigida por Luis Lupone, en funciones de 15:00, 18:00 y 21:00 horas, en el teatro Romo de Vivar.

Memoria Recuperada es un documental que indica sobre México y su participación en la Segunda Guerra Mundial. Durante este periodo desastroso de la historia humana, se refugiaron en México nueve buques-tanque petroleros italianos y tres barcos de pasajeros alemanes; al poco tiempo el gobierno los incautó de manera turbia, a pesar de haberles concedido protección.

Con bandera mexicana los buques comenzaron a exportar petróleo hacia los Estados Unidos. Entre mayo y septiembre de 1942 los buques Potrero del Llano, Faja de Oro, Tuxpan, Las Chiapas, Oaxaca y Acatlán, fueron hundidos por submarinos nazis.

Para Luis Lupone era importante realizar este documental que “entrelaza la odisea y destino de un grupo de extranjeros y mexicanos que, ante el ocultamiento, la desmemoria y los silencios cómplices, han permanecido en el olvido”.

Con esta cinta concluye el ciclo del Cineclub del teatro Guillermo Romo de Vivar, foro de exhibición de lo mejor del cine documental mexicano de reciente producción que en esta oportunidad reunió a cuatro excelentes cintas, reconocidas en su mayoría en festivales nacionales e internacionales.

Por Damián Vera

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta