Concluyó restauración del Ex Convento de Alfajayucan

0
45

Concluyó restauraciónSe entregó la restauración del Ex Convento de San Martín Apóstol, ubicado en Alfajayucan, obra construida en el siglo XVI por la orden franciscana, la cual inició trabajos en 2014, representado una de las acciones más ambiciosas de preservación de inmuebles patrimoniales durante la presente administración.

Para la intervención del inmueble, de acuerdo con José Vergara Vergara, director del Cecultah, se siguieron las normas en materia de restauración, ya que, aseguró, se trata del ejemplo de arquitectura religiosa más importante de la región.

Las obras, en su primera etapa, abarcaron la restitución de las bóvedas del segundo piso del claustro y una pequeña área de la parte baja; en la etapa dos, la capilla abierta, consistió en trabajos de limpieza de elementos de cantera, apertura de vanos originales en arcada, demolición a mano de empedrado con concreto, consolidación e inyección de grietas en muros, suministro y labrado de escalón de cantera rosa de la región, igual a la utilizada en el resto del inmueble.

Asimismo, se realizó la limpieza de muros en general, consolidación de aplanados, trabajos de carpintería, fabricación y montaje de puerta de 2.10 metros por un metro en dos hojas; suministro y colocación de piso de piedra, preparado y aplicación de pintura de cal en muros, instalación eléctrica para alumbrado, entre otras cosas.

Este claustro cuenta con la fecha 1576 en una pintura del edificio; del interior es rescatable un púlpito, conteniendo a los cuatro evangelistas, con el año 1772, inscrito en su costado; en la parte superior se levanta una escultura de San Miguel Arcángel.

En el claustro anexo se destaca una cruz monumental de piedra, en donde se ha planteado la pervivencia de cierta idolatría, con el símbolo de Tezcatlipoca, el Anáhuac, el Telpochtli: círculo del que sobresalen tres bandas horizontales; conservando, de igual manera, relojes de sol en lo alto del claustro superior. 

Por Adela García

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta