Concurrido el Encuentro Anual del Pueblo Hñahñú

0
60

concurridoIxmiquilpan.- En verdadero ambiente de camaradería ayer fue celebrado el ya tradicional Encuentro Anual del Pueblo Hñahñú, con motivo del 39 aniversario del Consejo Supremo Hñahñú (CSH) y para festejar el cumpleaños de su líder moral, Roberto Pedraza Martínez, que es representante del gobierno del estado en el Distrito Federal.

La festividad fue complementada por un tianguis artesanal, en el cual participó un total de 416 expositores provenientes de las distintas regiones hidalguenses, e incluso de estados vecinos como Puebla, Tlaxcala y estado de México, que en conjunto ofrecieron productos alimenticios, de ornato, limpieza y vestido, entre gran variedad, en su mayoría de origen natural y elaborados a mano.

Acompañado de su esposa, Lupita Romero, asistió el gobernador del Estado, José Francisco Olvera Ruiz, que en su discurso destacó la paz y tranquilidad social existente en toda la entidad, como resultado del diálogo abierto y directo con las comunidades, lo mismo por la atención a todas las demandas ciudadanas aunque no estén contempladas dentro del Plan Estatal de Desarrollo.

Del mismo modo, el titular del Ejecutivo hidalguense reconoció en Roberto Pedraza un luchador social incansable en el camino de sólo ayudar a sus hermanos de las comunidades, para enfrentar y abatir juntos las carencias y la pobreza.

De su lado, el festejado “hñahñú mayor” constató que los problemas de inseguridad “aquí ni se ven”, como resultado del oportuno trabajo que en la materia implementa la administración de Francisco Olvera.

Aclaró que éste Encuentro Anual es un acto de pluralidad y no político; así que se declaró en plena libertad de también reconocer los resultados entregados, en distintos rubros, por el gobierno federal, encabezado por el priista Enrique Peña Nieto.

Antes, el presidente estatal del CSH, Luis Vega Cardón, ensalzó la solidez de esa agrupación indígena, gracias al empuje y al trabajo sembrado por sus ex dirigentes, entre estos el mismo Roberto Pedraza.

Estuvieron presentes: Alma Carolina Viggiano Austria, directora general del Conafe; los secretarios de Gobierno, Salud y Agricultura de la entidad, Fernando Moctezuma Pereda, Pedro Luis Noble Monterrubio y José Alberto Narváez Gómez –en ese orden-, además de los delegados federales de la CDI, Segob y Oportunidades, Rolando Daniel Jiménez Rojo, Daniel Lara Baños y José Antonio Lechuga Reyes, respectivamente.

De igual modo el dirigente estatal del PRI, Ricardo Crespo Arroyo; los diputados locales Héctor Pedraza Olguín, Javier Amador de la Fuente, Lupita Chávez, entre otros, además de los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, Ernesto Gil Elorduy y Juan Manuel Menes Llaguno, en ese orden. El senador Omar Fayad Meneses, tarde, pero también llegó.

Por Arturo González

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta