Condiciones sociales favorecen el desarrollo del campo: Olvera

0
27

Condiciones sociales favorecenEn la entidad existen condiciones sociales favorables, de ahí que los productores han podido desarrollar el campo hasta alcanzar importantes lugares a nivel nacional, como es el primer lugar en la producción de cebada, así como destacados sitios en producción de alfalfa, carne de ovino, productos acuícolas, ejote, avena, coliflor, tuna, chícharo, nuez, calabacita, y maíz.

Así lo manifestó el gobernador Francisco Olvera Ruiz al encabezar junto con Salomón Abedrop López, director de Infraestructura de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la inauguración de la primera etapa de la construcción de canaletas, módulo de riego, modernización y equipamiento de distrito, en la localidad de Demacu, municipio de San Salvador, en días recientes.

Al respecto, Salomón Abedrop reconoció que gracias al trabajo de las mujeres y los hombres del campo hidalguense, en los últimos dos años la Conagua ha destinado recursos por más de 900 millones de pesos, con resultados visibles en los cinco distritos de riego del estado.

En su mensaje, Benjamín Rico Moreno, director local de la Conagua, señaló que la mejora constante y la modernización hidroagrícola de este módulo, que está conformado por más de 10 mil hectáreas, es muestra del apoyo decidido que da el gobernador Francisco Olvera al campo.

Por lo que reiteró el compromiso de hacer del agua, no sólo un factor de bienestar, sino también uno de desarrollo para las mujeres y hombres del campo hidalguense.

En su oportunidad, Julio Hugo Sánchez Quiroz, director de la organización Productora Agrícola y Ganadera de las Aguas para Riego A.C., resaltó que estas obras son el resultado del esfuerzo conjunto del gobierno y la sociedad organizada.

Esta obra, cuya inversión fue de poco más de 2 millones 613 mil pesos,  permitirá aprovechar las aguas de riego que se tienen en la región, y que se alimentan del afluente de la presa Endhó, en beneficio de 300 familias y unas tres mil hectáreas de cultivo que tradicionalmente son de temporal.

En el evento, donde se llevó a cabo el corte de listón y la apertura de compuertas, se explicó que la primera etapa consistió en el revestimiento de 765 metros lineales.

Cabe destacar que actualmente se cuenta con 218 kilómetros de canales revestidos en la red secundaria, así como 2 mil 305 compuertas parcelarias que fomentan la eficiencia y productividad, que junto con el parque de maquinaria ha logrado complementar el trabajo del campo hidalguense.

Posterior al evento inaugural, la comitiva se trasladó a la comunidad del Rancho de Los Manueles, de ese mismo municipio, para asistir a una convivencia con miles de personas de la Organización Productora Agrícola y Ganadera de las Aguas Negras para riego A. C., con motivo de fin de año.

Por Manuel Castellanos

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta