Confirman 104 casos de Zika; piden eliminar criaderos de moscos

 

Huejutla.-Hasta el corte de la semana epidemiológica número 40, se han confirmado 104 casos autóctonos de enfermedad por virus del Zika, de estos, 66 se presentaron en Huejutla (43 embarazadas), 15 en San Felipe Orizatlán (nueve embarazadas), diez en Huautla (cuatro embarazadas), cuatro en Atlapexco (tres embarazadas), tres en Huehuetla, cuatro en Jaltocán (dos embarazadas) y dos casos en Yahualica (una embarazada).

La angustia de que el virus dé en embarazadas es que pueden tener efectos negativos en los bebés al nacer, como es la microcefalia, por ello el interés especial a las mujeres en este ciclo.

Las autoridades sanitarias reconocieron que hay personas que no colaboran con la estrategia “LAVA, TAPA, VOLTEA y ELIMINA”, toda vez que en hogares de la región se localizaron depósitos de agua acumulada.

Los representantes de salud llamaron a la población a que de manera coordinada se fortalezca la estrategia para disminuir criaderos de moscos transmisores de Zika, Dengue y Chikungunya.

Huejutla, Atlapexco, Huautla, Jaltocán, San Felipe Orizatlán, Xochiatipan y Yahualica son sitios de muy alto riesgo para estas enfermedades, es por ello que para prevenir la enfermedad es necesario frenar la reproducción del mosco transmisor de la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que el virus del Zika constituye una emergencia de salud pública. La mejor medida de prevención es protegerse de las picaduras de los mosquitos.

Intensificar medidas de autocuidado personal, sobretodo en embarazadas. En caso de presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza, exantema, conjuntivitis o dolor muscular, evitar auto medicarse y acudir a la Unidad de Salud más cercana.

Por Salomón Hernández

Comentarios

comentarios