Congreso otorgará medalla Miguel Hidalgo a Sixto Valencia Burgos

0
32

Integrantes del Congreso local entregarán la medalla post mortem “Don Miguel Hidalgo y Costilla”, edición 2018, a Sixto Valencia Burgos, historietista hidalguense que de entre toda su gran gama de trabajos, destaca la creación del personaje Memín Pinguín.

Regina Meneses Zarco, legisladora local, leyó una semblanza sobre Valencia Burgos, quien nació en el municipio hidalguense Villa de Tezontepec el 28 de marzo de 1934 y falleció el 23 de abril del 2015 en Ciudad de México, dejando un gran legado que ha sido reconocido tanto a nivel nacional como internacional.

Fue el precursor, fundador y presidente en 1970 de la Sociedad Mexicana de Historietistas, así como de la  así como de la Sociedad de Autores de Gestión Colectiva de I.P. Es socio activo de la Sociedad Nacional de Caricaturistas y de la SOGEM.

La legisladora indicó que si bien inició dibujando en pedazos de madera y pencas de maguey, en su juventud ingresó a la Academia de San Carlos a estudiar Dibujo Publicitario donde sobresalió por sus detallados y estilizados trazos de anatomía y personajes.

Aunque realizó diversos trabajos de diversas temáticas que lo posicionaron, fue hasta 1963 cuando creó a Memín Pinguín el cual se publicada semanalmente en una edición de 32 páginas en color sepia con portadas de color, la cual se divulgó en Colombia, Perú, Bolivia, Italia, Estados Unidos, Japón y Filipinas, principalmente.

De esta manera, integrantes de la LXIII Legislatura de Hidalgo habrán de informar a los familiares del galardonado que por consanguinidad y en línea recta descendiente en primer grado corresponda para que reciban en Sesión Solemne la medalla y el pergamino de mérito.

Por Nelly Téllez

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta