Congreso pide proteger proceso de preparación de la barbacoa y el ximbó

0
34

Integrantes del Congreso local exhortan a las secretarías estatales de Turismo y Desarrollo Económico para que integren el expediente correspondiente para buscar la Denominación de Origen de la preparación de la barbacoa y el ximbó, platillos hidalguenses que requiere de protección.

Coincidieron en que es de vital importancia que ambas instancias se coordinen y trabajen de manera conjunta para gestionar ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) pues existen los elementos necesarios para proteger esta gastronomía junto con todo su proceso.

Pues refirieron que de esto dependen cientos de familias que se involucran en diversos procesos, por lo que al no darle el reconocimiento y valor que merece la preparación, las condiciones climáticas y geográficas la gastronomía hidalguense para obtener este sabor único y característico.

Actualmente existen 15 denominaciones a nivel nacional, por lo que se espera que ambas secretarías promuevan esta denominación a la brevedad posible para no solo salvaguardar esta tradición culinaria, sino para así promover el desarrollo económico de las regiones hidalguenses.

Lo anterior en la sesión ordinaria del Congreso local donde de igual manera se presentó la iniciativa para actualizar la Ley para el Manejo Sustentable del Maguey en Hidalgo a fin de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo intervenga en la protección del maguey.

De igual manera se propuso reformar el Código Penal de Hidalgo para endurecer las penas contra la o las personas que cometan el delito de trata de personas, así como para definir la reparación del daño pues es necesario castigar estas conductas negativas.

Por Nelly Téllez

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta