Congreso prohíbe propaganda electoral en transporte público

0
25

No más propaganda electoral en el transporte público por parte de partidos políticos durante contiendas electorales para evitar la inequidad entre partidos, candidatos o alianzas, esto debido a que ayer integrantes del Congreso local aprobaron las reformas a la Ley de Transporte de Hidalgo, con esto se garantizan contiendas justas sin competencia desleal.

Dicha iniciativa fue presentada por Mariana Bautista de Jesús, legisladora panista, quien destacó que esto permitirá crear un escenario de verdadero piso parejo, pues la experiencia de las pasadas elecciones dejaron un mal sabor de boca, ya que se caía en el monopolio de las unidades debido a que el transporte no está contemplado como equipamiento urbano.

Legisladores coincidieron en que la voluntad política fue fundamental para sacar adelante esta propuesta pese a que en los años anteriores no había acuerdos, consensos ni forma de regular estas prácticas porque había actores que se escudaban en resoluciones donde se argumentaba y respaldaba este tipo de situaciones.

Con esta acción no solo se sientan las bases para procesos electorales locales más equitativos, sino que se tendrán menos contaminantes y erogaciones innecesarias por quienes caen en estas prácticas. También se indicó que los medios de transporte público son para la movilidad social, no para generar contaminación visual.

En caso de violar la norma se impondrá una sanción de entre 130 y 150 veces lo equivalente a la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a quienes infrinjan esta normativa y se deberá retirar esta propaganda, por ello concesionarios no deberán obligar ni forzar a sus trabajadores para que hagan proselitismo.

Lo anterior en sesión ordinaria del Congreso local donde también se propuso hacer reformas al Código Penal de Hidalgo para sancionar los delitos contra la práctica deportiva, también la modificación de la Ley para la Protección al Ambiente de Hidalgo a fin de supervisar el uso correcto del material pétreo en apego al marco legal para no causar estragos en el medio ambiente.

De igual manera se presentó la iniciativa que pretende reformar la Ley de Derechos Lingüísticos de Hidalgo con el propósito de salvaguardar las variables lingüísticas indígenas, también se propuso reformar la Ley de Población de Hidalgo para regular los Consejos Municipales de Población. También se hicieron modificaciones en materia ambiental y de los menores de edad.

Por Nelly Téllez

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta